Larraín, Eyzaguirre y Valdés se enfrentan por gastos comprometidos en el ex Congreso (actualizado)

Ministerio de Hacienda



En un encuentro esperado tras semanas de anuncios fiscales por parte de la actual administración, llegaron hasta el ex Congreso Nacional los ex ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés para exponer ante la comisión mixta de presupuestos.

A la sesión también asistieron el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el director de presupuestos, Rodrigo Cerda.

Frente a los parlamentarios y tras una hora de presentación compartida con el Dipres, Larraín insistió en que los US$5.566 millones son gastos comprometidos, pero dejó ver un matiz en su discurso hablando de presiones y mayores gastos, palabras que anterior a las críticas de las ex autoridades de gobierno no figuraban en sus presentaciones.

Junto a esto el ministro explicó que lo que quisieron hacer junto a la Dipres fue adelantar los datos que se conocerán en junio, de forma de transparentar la situación con que deben pensar la estrategia  fiscal.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Terminada la exposición de Cerda fue el turno de Eyzaguirre quien defendió su postura sobre que estas se tratan de presiones fiscales y no gastos comprometidos.

En ese contexto el ex ministro dijo que "Esto es un test de estrés y no una línea base de proyección", agregando que "Es útil el ejercicio que está haciendo el Ejecutivo  de alertar, no obstante no creo correcto validarlas (las presiones)".

Finalmente, Rodrigo Valdés en línea con Eyzaguirre, comenzó advirtiendo que "hay un tema metodológico sobre el cálculo de las presiones de gasto que son debatibles".

Junto a esto precisó que a su parecer  "Estas presiones no son compromisos, de hecho el informe de la Dipres le otorga el término al 1% de los US$5.566 millones" y que "Una discusión de números en que uno recorta sin saber qué, es poco informativo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.