LarrainVial y participación en Caso Cascada: se reune con reguladores de Perú y Colombia
LarrainVial no ha escatimado esfuerzos para difundir su inocencia tras la sanciones cursadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hace más de un mes.
Junto con consignar ante la Tesorería General de la República un total de 203.000 UF el pasado 29 de septiembre -monto que incluye la totalidad de la multa más el interés del primer mes-, LarrainVial ha sostenido una ronda de reuniones no sólo con actores del mercado local.
A comienzos de octubre, el presidente ejecutivo de LarrainVial S.A., Fernando Larraín, visitó a las autoridades de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú y la Superintendencia Financiera de Colombia.
En el marco de esas visitas, que fueron solicitadas por el holding financiero local, Larraín aprovechó de incorporar en su agenda varias citas con clientes extranjeros.
En la compañía dijeron que “desde un comienzo y como corresponde, LarrainVial ha mantenido permanentemente informadas a las autoridades regulatorias de los países donde opera sobre el proceso administrativo seguido por la SVS”.
Ejecutivos de la entidad destacan que están “todos trabajando en divulgar la verdad”. El mensaje sería uno solo: nunca supieron ni participaron de ningún esquema.
Entregar información
LarrainVial no sólo ha estado actualizando a los reguladores internacionales mediante estas citas, sino que también ha entregado información a la Security Exchange Commission.
Es importante puntualizar que la sanción de la SVS no tiene ningún efecto regulatorio en EEUU. Esto, porque el broker que tiene el holding en ese mercado -inscrito como LarrainVial Securities US LLC- si bien forma parte del grupo, es independiente y no es subsidiaria ni es controlado por LarrainVial Corredora de Bolsa.
No así Colombia y Perú, donde en la ronda de conversaciones, que se gestaron de forma voluntaria, la entidad entregó a los reguladores y clientes extranjeros antecedentes sobre la formulación de cargos de la SVS y detalles de su defensa.
El presidente ejecutivo del holding destacó el hecho de que Feller Rate, Standard&Poor’s y Humphreys ratificaran en menos de un mes las clasificaciones de riesgo y la solvencia de la intermediaria, puntualizando que la multa no afecta su patrimonio.
Es más, Humphreys indicó que la multa de la SVS representa el 65% de las utilidades de 2013 y el 7% del patrimonio de la corredora a marzo de 2014.
Larraín también resaltó los buenos resultados que han tenido este año, considerando que los cargos fueron formulados en enero y la sanción se dio a conocer en septiembre.
Y es que la intermediaria lidera el ranking de montos transados en acciones en el mercado, con una participación de 17,7%, al totalizar negocios por $5.009.746 millones entre enero y septiembre de este año. De hecho, la posición de liderato de la firma mantiene a varias entidades financieras analizando si es el momento para hacer una oferta por el banco de inversión.
Efectos de la sanción
Los primeros en cuantificar el impacto de la sanción de la SVS fueron las clasificadoras. El diagnóstico fue positivo y ha sido destacado por Fernado Larraín en sus reuniones.
Feller Rate destacó que “el término del proceso sancionatorio acota parcialmente el impacto para la entidad de los efectos del Caso Cascadas y el monto de la multa, si bien elevado, no impacta significativamente su capacidad financiera”.
En tanto, Standard&Poor’s indicó que confirmó las clasificaciones porque consideró que la corredora “puede absorber la reciente multa regulatoria de unos US$8,2 millones sin debilitar su calidad crediticia. Asimismo, la confirmación refleja la sólida posición de mercado de la casa de bolsa y su buen desempeño financiero durante 2014”.
Humphreys indicó que la formulación de cargos y posterior sanción “no han implicado un debilitamiento sustancial en su capacidad comercial y tampoco en su situación financiera”. La clasificadora fue clara con la intermediaria: debe “seguir profundizando sus mecanismos de controles operativos, en especial de aquellos que pueden conllevar un riesgo de reputación”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.