Ley que regula lobby enfrenta votación a tres semanas de las presidenciales




Proyecto está en tabla del Senado para el martes. De aprobarse, pasaría al TC, pero si cae se iría a comisión mixta.

tomás martínez

- El martes es el día elegido en la tabla del Senado para la votación del proyecto que regula el lobby.

En tercer trámite constitucional, la iniciativa enfrentará su última valla en el Congreso, de ser aprobada con un mínimo de 22 votos. En ese escenario sólo le restaría pasar al Tribunal Constitucional, de lo contrario, si el proyecto cae, podría ir a comisión mixta y seguir durmiendo en el Congreso.

El proyecto será votado a tres semanas de las elecciones presidenciales, por lo que en el gobierno esperan que ello incida en su aprobación. Por ello forma parte de la agenda legislativa que La Moneda ha desplegado en las semanas previas a los comicios del 17 de noviembre, junto con una batería de proyectos en materia de combate a la delincuencia.

"Nadie entendería que después de tanto tiempo debatiendo sobre el lobby no seamos capaces de aprobar una ley tan relevante como esta", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien remarcó que tras 10 años del proyecto en el parlamento, "llegó la hora de aprobar esta legislación".

Consultado sobre cómo podría resultar la votación para la iniciativa, el ministro no entró en detalles de cifras para la votación del martes, pero sostuvo que "creemos que vamos a tener una significativa mayoría para aprobar el proyecto".

La iniciativa que regula el lobby ya había pasado el trámite en la Cámara de Diputados a mediados de agosto, tras 10 años en el Congreso. Su historia legislativa comenzó luego que el año 2003 el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, enviara un proyecto de ley sobre esta materia al Congreso de Valparaíso.

Luego, el 2008 Michelle Bachelet envió un veto a dicha inciativa y más tarde fue el presidente Sebastián Piñera quien envió una serie de indicaciones para el proyecto de ley.

La iniciativa forma parte de las reformas por la transparencia, una agenda que ha impulsado con fuerza durante su gestión el ministro Larroulet, junto a una batería de otros proyectos.

A lo largo de los años en que se ha discutido el texto que norma el lobby, se han publicado diversas propuestas sobre su regulación por parte de distintos centros de estudios e instituciones tanto de oficialismo como de oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.