Los cinco frágiles (BIITS) ahora son ocho... e incluyen a Chile, Polonia y Hungría
El atractivo de reunir a los mercados emergentes en grupos que indiquen un destino fatal es alto. Pero aunque nombres como 'fragile five' simplifican el análisis, también enceguecen a los inversionistas a ver los matices en un escenario dinámico.
Una fuente de cambio es la vara que utilizan los analistas para juzgar cuán vulnerable son los mercados a los estímulos de los bancos centrales en el mundo desarrollado. Hay variaciones significativas entre los países que son vistos como los más riesgosos.
"Etiquetas como los 'cinco frágiles' son tentadoras, porque dividen a los países entre buenos y malos", dice Craig Botham, economista de mercados emergentes en Schroders. "Pero confiarse demasiado puede hacer que se pierdan importantes diferencias dentro de estos grupos".
Entre los cinco frágiles, Brasil destaca como el más capaz de usar sus reservas de moneda extranjera para hacer frente a cualquier reducción pronunciada en los ingresos de capital.
De acuerdo a una investigación de Schroders, la reserva en moneda extranjera de Brasil podría cubrir dos años de su requisito de financiamiento externo bruto. GEFR se define como la deuda extranjera a corto plazo más el déficit de la cuenta corriente. Sin embargo, Turquía, potencialmente el más expuesto de los cinco, podría manejar poco menos de un año de GEFR con sus reservas. Sudáfrica, India e Indonesia, cada uno tiene reservas suficientes para algo más de un año de sus GEFR, según datos de mediados de 2013.
Según este criterio, algunos países que no están incluidos en los cinco frágiles debieran calificar. Chile solo tiene las reservas de un año cubiertas, mientras que Hungría y Polonia tienen cada uno dos años, lo que los hace más vulnerables que Brasil.
Las estimaciones de cobertura de reservas extranjeras para GEFR son importantes, por los miedos de que el capital internacional se asustaría de los mercados emergentes considerados más expuestos. El Banco Mundial destacó este riesgo el martes, advirtiendo que en un "escenario de ajuste desordenado" los flujos de ingreso financieros declinarían 80% por varios meses.
"Casi un cuarto de los países en desarrollo experimentarían cortes repentinos en su acceso al capital global, elevando sustancialmente la probabilidad de inestabilidad económica y financiera", dijo el reporte del Banco Mundial.
"Para algunos países, los efectos de un ajuste rápido en las tasas de interés globales y un retroceso de flujos de capital, gatillarían un equilibrio de pagos o una crisis financiera interna".
Las probabilidades de un "ajuste desordenado" es menor que el escenario "referencia" del Banco Mundial de condiciones mucho más suaves. Si estos ajustes suaves ocurren, llevaría solo a un recorte modesto en los flujos de capitales de mercados emergentes, causando que las tasas de interés en las mayores economías del mundo suban casi 200 puntos base, agregó.
Las opiniones divergen sobre Chile. Neil Shearing, economista director de mercados emergentes para Capital Economics, ve una vulnerabilidad relacionada a un empeoramiento en el desempeño del comercio creado en parte por la decisión del gobierno de aumentar la demanda local recortando las tasas de interés.
Algunos inversionistas, sin embargo, ven la creciente precaución en torno a los mercados emergentes, como una posible fuente de oportunidades.
Shamaila Khan, portfolio manager de AllianceBernstein, creó una cartera hipotética de más de 100 emisores de bonos de mercados emergentes. Aunque 21% de los bonos fueron considerados "riesgosos" o de "alto riesgo" bajo las condiciones del tapering en EEUU, 38% de estas compañías fueron clasificadas como "positivas", señaló.
Y los beneficiados por la apreciación del dólar estadounidense y una mayor demanda en EEUU, fueron en su mayoría exportadores de mercados emergentes.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.