Marcas de China y Corea tienen 60% del mercado de vehículos comerciales livianos




No hay duda que las marcas de origen asiático se han tomado las calles de Chile. Autos y motos tienen cada vez más relevancia. Pero también los vehículos comerciales livianos, entre los que se cuentan las camionetas, minibuses, camiones pequeños y furgones, entre los que figura el conocido pan de molde.

En sólo cinco años, las marcas chinas y coreanas lograron alcanzar el 60% del mercado de los vehículos comerciales livianos (ver tabla).

Estos vehículos, por ser utilizados en actividades comerciales, y recorrer muchos kilómetros al año, preferentemente cuentan con motorizaciones diésel.

El segmento de vehículos comerciales livianos se compone de cinco tipos de vehículos, siendo los más importantes las camionetas, con una participación de 67%; son el vehículo más utilizado en las flotas de minería, agrícolas, pesquera y forestales, en tanto, también tienen un importante protagonismo en el comercio urbano.

Por otra parte, los furgones, con una participación de 20%, son principalmente utilizados en actividades de logística urbana.

En tanto, los minibuses, que representan el 3% de las ventas tienen como principal objetivo el transporte de personas, tanto urbano como interurbano, y actividades de turismo. Por último, los mini truck, con un 10% de participación, son utilizados en gran medida para el transporte urbano de bienes.

Las firmas chinas con mejor desempeño en este segmento son Great Wall, con 3.158 unidades vendidas durante todo el año pasado, seguidos por Hafei (1.792), y DFSK (1.104).

Por su parte, el fabricante coreano Ssangyong llegó a las 5.421 unidades en 2012 y Hyundai, que es la segunda marca en venta de vehículos livianos de pasajeros, vendió 3.432 vehículos.

Ssangyong participa en este mercado con su pick up New Actyon Sports y con la Stavic.

La otra coreana Hyundai participa con tres modernos modelos: Minibus H-1, Furgón H-1 y Porter.

LOS PLANES DE LA LÍDER
En cuando a las chinas, Great Wall Motors lidera las ventas y sólo participa con la pick up Wingle 5. De acuerdo con la marca, es una camioneta de lujo en versiones 4x2 y 4x4, tanto en cabina simple y doble cabina, con motorizaciones diésel y bencineras.

José Miguel Silva, gerente de ventas de Great Wall Motors Chile, destaca que el existo de la Wingle 5 radica en que la firma transformó su línea de vehículos comerciales y lo enfocó en la pick up.

Esta pick up concentra el más del 35% de las ventas de la marca.

"Tenemos toda nuestra oferta de camioneta en un sólo modelo, que a la vez tiene diversas versiones para los distintos usos", destaca el ejecutivo.

Además, Silva afirma que el éxito de las marcas chinas en el segmento se debe a que tienen precios muy competitivos. "Tenemos camionetas sobre todo para el segmento diésel muy bien equipadas a precios muy competitivos. Precio por el cual sencillamente no alcanzan a comprar una marca tradicional o sería un vehículo básico", afirma.

El ejecutivo estima que la marca venderá este año  entre 3.500 y 4.000 unidades de su pick up.

"Para este año, no tenemos pensado integrar más modelos en este segmento, pero estamos trabajando en la homologación a la norma Euro 5, que a partir de septiembre todos los vehículos diésel tienen que pasar esta nueva norma. Esa será la principal novedad con la que esperamos aumentar las ventas", anuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.