Masisa, SMU y Enjoy fueron los bonos corporativos más rentables del 2017
El papel de la forestal logró subir 36% el año pasado, SMU se empinó 26% y Enjoy consiguió ganar 19,7%.
En un año en que la mayoría de los bonos corporativos locales mostró un desempeño positivo, hay tres papeles que sobresalieron por las rentabilidades que mostraron en 2017, considerando sólo aquellos que anotaron transacciones significativas.
Se trata del bono de Masisa (BMASI-N), con clasificación BBB-, que encabeza el ranking rentando 36,1% (el IPSA ha rentando 34%), mientras que SMU (BCSMU-B), con clasificación BB+, se ubica en el segundo puesto con un retorno total de 26,2%. El tercer lugar se lo adjudica Enjoy (BENJO-E), ya que el bono que tiene una clasificación BBB- registró un retorno de 19,7% durante el año pasado, según datos de RiskAmerica a diciembre.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"El mercado de bonos corporativos high yield dentro de la renta fija local ha sido por lejos el gran ganador de este 2017, donde a grandes rasgos vimos cómo el mercado comenzó a tener mayor confianza respecto a la situación de estas compañías a futuro", comenta David López, gerente de renta fija de Ameris Capital. El ejecutivo detalla que considera en su rango de bonos high yield locales a aquellos con clasificaciones más riesgosas, es decir, notas inferiores a BBB+.
Adicionalmente, agrega que estos positivos retornos de los bonos con una nota más riesgosa, estuvieron "acompañados por un mercado de bonos de mejor clasificación (AA y AAA) bastante apretado en términos de spread y tasa lo que logró en parte a los inversionistas decidir tomar más riesgo en algunos papeles corporativos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En ese sentido, explica que los positivos retornos que registró el bono de Masisa se da en parte gracias a que la compañía sigue fuerte con su plan de reestructuración. Cuando se trata del papel de SMU (controlada por la familia de Saih propietarios de Copesa, empresa que edita PULSO), destaca que la empresa marcó un 2017 de buenos resultados financieros, lo que se vio reflejado en las mejoras de clasificación para la firma.
Sin ir más lejos, en noviembre del año pasado Humpreys decidió mejorar la nota de la supermercadista luego de que la compañía realizara una exitosa colocación de acciones por un monto aproximado de $94.875 millones. De esta manera, la empresa pasó desde la categoría BB a la categoría BBB-. El cambio respondió precisamente al incremento de la base patrimonial, que se vio impulsado por la colocación de acciones. Además, la mejora también se vio influenciada por las colocaciones de bonos del mes septiembre y del primer semestre, lo que para la clasificadora "refleja que la sociedad ha logrado conseguir un adecuado acceso a los mercados financieros y, por tanto, una mayor flexibilidad financiera, aspecto de relevancia para la administración de cualquier sociedad".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En la rentabilidad de Enjoy, en tanto, pese a que comenzó un 2017 "con mucha incertidumbre", finalmente logró cerrar el acuerdo en donde Advent International toma el control de Enjoy, dice el gerente de renta fija de Ameris.
Con este telón de fondo, puntualiza que el spread de los bonos de Masisa y SMU estaban en el orden de los 500 puntos sobre BCU a comienzos de 2017, mientras que actualmente están alrededor de 200 puntos bases de spread. Por otro lado, durante la primera mitad del año pasado Enjoy se transaba a niveles de 800 puntos de spread, mientras que actualmente su spread está bajo los 300 puntos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.