May se compromete a someter plan final del Brexit al parlamento y libra se dispara 3%




Haciendo honor a su democracia parlamentaria, Theresa May anunció que el acuerdo final entre el Reino Unido y la Unión Europea será sometido a la aprobación de las dos cámaras. La noticia fue celebrada por los mercados, que dejaron en un segundo plano el hecho de que el plan de la primera ministra británica se dirija irremediablemente a un hard Brexit.

El discurso que aclaró la postura sobre la activación Artículo 50, que da inició formal a la separación de UK y la UE, sirvió par detener la caída de la libra esterlina, que se encontraba cotizando en sus niveles más bajos en tres meses frente al dólar. Y es que el parlamento británico parece dar confianza, tanto así que la moneda registró un alza de 2,95%, la mayor desde 2008.

“El hecho de que May ponga el acuerdo final de Brexit a votación en ambas Cámaras es positiva para la libra”, indicó un informe a sus clientes Athanasios Vamvakidis, estratega en Londres del Bank of America. “Para que el parlamento lo apruebe, el acuerdo tendrá que ser bueno”, recalcó.

Su opinión es compartida por Stephen Gallo, analista de BMO Capital Markets, quien evaluó positivamente el discurso de May, indicando que “esto, además de los fundamentos económicos, son buenos argumentos para no ser agresivos con la libra”.

En su presentación, May no dio espacio para especulaciones. “Quiero ser clara: lo que propondré no puede implicar la membresía del mercado único”. Pero fue igual de enfática al señalar que es lo que quiere para el país.

“Buscamos el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio amplio, osado y ambicioso”, indicaba May en Londres, agregando que “debería dar a las empresas británicas la máxima libertad para comerciar y operar en los mercados europeos, y permitir que las empresas europeas hagan lo mismo en Gran Bretaña”.

Fabian Zuleg, director ejecutivo del European Policy Centre, señaló a PULSO que “hay alguna posibilidad de que el parlamento extraiga algunas pequeñas concesiones, pero esto no cambia la trayectoria general, que es un hard Brexit”, explicando que se espera que los conservadores voten en bloque y los laboristas divididos el acuerdo final entre UK y la UE.

Theresa May también dijo que será una prioridad garantizar “los derechos de los ciudadanos de la UE que ya viven en Gran Bretaña, y los derechos de los ciudadanos británicos en otros Estados miembros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.