Mercado local vuelve a reencantar a inversionistas retail: FFMM recupera partícipes perdidos en noviembre

Ventas Multitienda
13 Junio 2013 Ventas Multitienda, Almacenes Paris del Mall Alto Las Condes. 13 Junio 2013 Ventas Multitienda, Almacenes Paris del Mall Alto Las Condes. Ventas Multitienda

El número de aportantes a vehículos accionarios locales ha aumentado un 5% en cuatro semanas.




En medio de un auge que la llevó a marcar un nuevo máximo histórico ayer, la bolsa nacional está volviendo a atraer a los pequeños inversionistas que perdió en la corrección que experimentó en noviembre de 2017, la más grande del año pasado.

Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), los partícipes de vehículos accionarios nacionales large cap llegaron a 80.207 al cierre de la semana pasada (ver gráfico). Esto representa un aumento de 2% con respecto a los 78.653 que registraban al cierre de marzo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El aumento ha sido mucho mayor en el caso de los fondos accionarios nacionales del segmento small y mid cap: en este tipo de vehículos, los aportantes han crecido un 9,4%, llegando el viernes pasado a los 5.985.

Según comentan desde el mercado, la razón detrás de este aumento es el avance de la bolsa después de las elecciones presidenciales, que resultaron en la victoria de un candidato considerado como pro mercado.

Germán Guerrero, managing director de la corredora MBI, recalca que el fenómeno "está delineado" por la victoria de Sebastián Piñera en los comicios, pero también destacó el alza en el precio del cobre, que ayer cerró en US$3,21 por libra, y la subida de las bolsas a nivel mundial. Es decir, buenas perspectivas para la renta variable en general.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En esa línea, el ejecutivo plantea que estos flujos deberían mantenerse en el futuro, dado que este tipo de ciclos "no duran dos días". A su juicio, "lo esperable es que probablemente deberíamos seguir viendo flujos de inversionistas retail entrando a la bolsa".

Por su parte, Mónica Cavallini, gerente general de la AAFM, destaca que los movimientos de los últimos meses no se trataron de una salida y reingreso de inversionistas retail, sino que de traspasos de aportantes entre distintos tipos de fondo, según las condiciones del mercado.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En esa línea, comenta que el paso de inversionistas a fondos accionarios nacionales está ligado al auge que ha registrado la bolsa en ese periodo.

"Las personas van viendo lo que va pasando y van reestructurando sus carteras y se van moviendo de unos fondos a otros", dice la ejecutiva.

Los partícipes de este tipo de vehículos comenzaron a caer a mediados de noviembre, retrocediendo hasta encontrar el 15 de diciembre un mínimo en los 76.801 aportantes en el segmento large cap y 5.170 en el caso de los vehículos small y mid cap.

El IPSA tuvo un viaje similar, cediendo un 10,5% durante noviembre hasta alcanzar el peak de la corrección en los 4.887 puntos el 7 de diciembre. Desde ese punto, el selectivo ha ganado un 16,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.