Mercados de riesgo celebran tono conciliador de China: bolsas, monedas emergentes y commodities suben
Un Xi Jinping más conciliador fue el que se vio este martes en China, y los inversionistas del mundo lo agradecieron. Luego de que el presidente chino prometió rebajar los aranceles a la importación de productos como los autos, aliviando las preocupaciones por una potencial guerra comercial entre EEUU, los activos más riesgosos ganan terreno.
Las últimas semanas, son precisamente las ansiedades por las crecientes tensiones entre las primeras dos economías del mundo las que causaron estragos en los activos de riesgo, como las acciones. Esto porque una guerra comercial podría amenazar el crecimiento global sincronizado que apoyó en gran parte el rally accionario del año pasado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hoy, los tres emblemáticos índices de Wall Street –el Dow Jones industrial, el selectivo S&P y el Nasdaq compuesto– subían más de un 1% a las 11.30 horas, liderados por el crecimiento de 1,9% del Dow, mientras que en China el alivio de los inversionistas hacía que el Hang Seng de Hong Kong se elevara un 1,65% y el CSI 300 de China continental –que incluye títulos que transan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen– se empinaran un 1,93%.
A la par, todas las principales plazas bursátiles de América Latina, Europa y Asia mostraban avances. En el mercado local, esta tendencia inspiró al IPSA capitalino, con un avance de 0,17% que lo llevaba a 5.603,44 puntos en el momento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A nivel de divisas, las monedas emergentes avanzaban frente al dólar, mientras que el billete verde multilateral (Dollar Index, que mide los vaivenes de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas) se encaminaba a su tercera jornada consecutiva de pérdidas.
En el mercado cambiario local, el par dólar-peso perdía terreno hasta los $601,8, $2,2 por debajo del cierre de ayer. Esto lo llevaba a su menor valor en casi un mes.
Los metales industriales, también considerados como activos de riesgo, tampoco eran indiferentes al tranquilizante mensaje del presidente Xi. Luego de que se conociera la noticia, el cobre se encumbró un 1,78% hasta los US$3,1243 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el hierro de venta en Singapur saltaba un 1,34%, rumbo a marcar su cuarta sesión consecutiva al alza.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.