Misteriosas operaciones impulsan al cobre y anota el alza más larga en un año




Justo cuando creía que las cosas comenzaban a calmarse en el mercado de metales en el último día de negociaciones antes de Navidad, misteriosas operaciones en el cobre surgieron en Shanghai que repercutieron a través de Londres y Nueva York.

En los 15 minutos finales en Shanghai, se negociaron 22.426 contratos de cobre, lo que generó un aumento del volumen que ayudó a revertir las pérdidas del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres y la Comex de Nueva York. Eso impulsó al alza los precios en la Comex por decimotercera sesión consecutiva, extendiendo el alza más prolongada en más de un año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los futuros del cobre para entrega en marzo subían 0,5% a US$3.2345 la libra en la Comex, después de alcanzar US$3.2385, el nivel más alto desde el 24 de octubre. El volumen era solo un 15% inferior al promedio de 100 días para esa hora del día, en comparación con el 47% para el oro y el 58% para el petróleo.

"Las fuertes compras en Shanghai en la sesión nocturna impulsaron el cobre", dijo Tai Wong, jefe de metales básicos y preciosos de BMO Capital Markets, con sede en Nueva York. Los operadores son reacios a vender antes de las vacaciones de Navidad "sobre todo porque el mercado no está realmente seguro de por qué se recuperó", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El cobre, a menudo considerado un barómetro de la economía global, ha registrado un alza del 29% en 2017 y se dirige a su mayor avance anual desde 2010, siendo uno de los metales con el mejor desempeño entre las materias primas.

El cobre recibió un impulso adicional la semana pasada de los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, quienes elevaron sus pronósticos de crecimiento de sus economías para el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.