Modelo nórdico colapsa bajo presión privada




La revolución sueca en los últimos ocho años de gobierno de centro derecha, que atrae al sector privado no sólo a las escuelas, sino a los hospitales, ha encendido el debate sobre un cambio en el modelo nórdico. The Economist declaró: “Las calles de Estocolmo están inundadas de sangre de las vacas sagradas”.

Las empresas, a menudo respaldadas por firmas de capital privado, construyen muchos jardines infantiles y hospitales, y administran clínicas. Las cifras sugieren que una de cada seis coronas gastadas por las autoridades locales en escuelas, hospitales y casas de reposo en 2012 fueron a compañías privadas.

El avance del sector privado en los servicios públicos ha molestado a la centroizquierda, favoritos para ganar las elecciones del próximo mes.

Varios escándalos han perjudicado la percepción de las firmas de capital de riesgo. Los medios suecos reportaron sobre las casas de reposo cuyos dueños son las firmas de capital de riesgo en Estocolmo, donde los pensionados a menudo son tratados con negligencia. Supuestamente los trabajadores pesaban los pañales para comprobar que se usaran lo máximo que se pudiera. Los trabajadores de la salud se han quejado acerca de un mayor stress debido al constante énfasis en la eficiencia.

Las escuelas y hogares de ancianos son temas de preocupación para los votantes, pero los partidos de izquierda tienen una idea distinta sobre cómo lidiar con la influencia privada.

Ex comunistas del partido de izquierda han ido más allá en su intención de prohibir que las empresas privadas lucren. Pero eso provoca inquietud entre muchos socialdemócratas, el mayor partido de centroizquierda, que está muy consciente de que cientos de miles de personas asisten a escuelas y hospitales privados a diario.

Stefan Löfven, líder socialdemócrata, describe su enfoque como pragmático, buscando una regulación más estricta de las empresas privadas, pero sin amenazar sus ganancias completamente. Sobre las escuelas libres, dice: “De las 4.000 algunas pueden no entregar buenos resultados, pero muchas sí. Si una empresa tiene una pequeña ganancia, ¿debiéramos cerrarla? No. El principal tema es que cumplen”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.