Mucho más que papel y tinta: Las principales tendencias para el 2018
Mayor permanencia de los equipos, utilización de dispositivos móviles, avances en seguridad de la red, respuesta por demanda y utilización de la nube para coordinar el trabajo en la oficina, son los aspectos que mejorarán los procesos asociados a el escaneo y duplicación de documentos a partir del próximo año.
En el futuro cercano, ya no se evaluará el éxito de esta industria de la impresión sólo por el número de unidades vendidas, sino que por toda la gama de suministros y servicios asociados a la impresión. Los trabajadores de una empresa y usuarios en general, podrán ejecutar operaciones de manera remota a través de sus dispositivos móviles. En tanto, otros tendrán la posibilidad de imprimir repuestos para sus desarrollos tecnológicos, algo que ya se puede ver en la industria automotriz y aeronáutica.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Avances en seguridad de la red, mayor permanencia de los equipos, utilización de dispositivos móviles, respuesta por demanda y utilización de la nube, son las principales tendencias que se desarrollarán en la industria de la impresión durante 2018. Esto, atendiendo a las necesidades particulares y corporativas de los usuarios, pues la atención por la sustentabilidad y la necesidad de una mayor seguridad en las redes de datos, ha impulsado a un cambio de paradigma en esta industria.
Móvil y 3D
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien la gestión de la impresión implica varias formas nuevas de abordar esta tarea en las industrias, los dispositivos móviles serán cada vez más determinantes. Por ejemplo, un estudio de HP arrojó que el 73% de los usuarios de estos equipos está interesado en imprimir directamente a través de sus dispositivos, donde las fotos son las protagonistas, con el 67%. Por otro lado, IDC prevé que para 2018 el 75% de las impresiones serán móviles.
La impresión 3D es otra tendencia que crece a pasos agigantados. Un estudio realizado por la consultora Arizton, reveló que al 2022, el mercado global de impresión 3D significará unos US$11.000 millones, con un crecimiento anual estimado de 16%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
1. Los usuarios se quedarán más tiempo con los equipos
Los envíos de impresoras de oficina continuarán disminuyendo con el pasar de los años, lo que impulsará la impresión comercial y los procesos asociados a esta metodología. Es decir, la instauración de un modelo donde se optimice este proceso y permita a los usuarios acceder a un mejor servicio, ya sea por medio de cambios en las tecnologías de gestión u otras alternativas. Esto provocará que las personas prolonguen el uso que le dan a estos equipos, cambiando el modelo de negocio de las compañías asociadas a la impresión. "Los fabricantes de impresoras seguirán invirtiendo en tecnologías que les permitirán penetrar en segmentos fuera del mercado de impresión de oficina tradicional para ayudar a compensar los ingresos y las caídas operativas", dice Adrian Ali, gerente general de HP Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Así, la impresión de etiquetas, de artículos duraderos que no sean de papel, entre otros, quedará en manos de esta modalidad. "Los usuarios mantendrán los dispositivos más tiempo antes de reemplazarlos. Se buscarán oportunidades fuera de esta área, es decir, se priorizará la impresión comercial", señala Ali. De esta manera, se impulsará la comercialización de servicios asociados a la impresión, tales como la venta de suministros y servicios de impresión por medio de la nube, lo que generará un cambio de paradigma en torno a esta industria.
2. La fuerte irrupción y uso de la tecnología móvil
Hace uno años, el proceso de impresión y escaneo de documentos estaba asociado a una compleja metodología, la que muchas veces generaba retrasos en los usuarios. Esta situación fue cambiando con la incorporación de nuevas tecnologías y el ingreso al mercado de dispositivos móviles con capacidades cada vez más avanzadas. Así, la industria de la impresión tomó a estos equipos y los transformó en una herramienta para facilitar los procesos de impresión.
Hoy, se ofrecen múltiples alternativas, desde aquellas aplicaciones que permiten enviar remotamente documentos a impresoras conectadas en red, hasta equipos que permiten, por ejemplo, escanear las páginas de un libro y digitalizarlas para, posteriormente, ser visualizadas por medio de un celular. Del mismo modo, se espera que de cara al futuro estos procesos generen múltiples posibilidades para los usuarios. "Todo lo puedes hacer desde la palma de tu mano, en cualquier lugar que te encuentres. Por ejemplo, Xerox cuenta con herramientas de integración básica a los servicios de impresión de Apple o Android, hasta una aplicación gratuita que permite escanear desde una multifuncional hacia un dispositivo móvil, creando workflow de escaneo a diversos servicios en la nube o en la red, en un solo toque", señala Carlos Escobar.
3. Nuevos estándares de seguridad en los procesos
Por lo general, las empresas no visualizan a las impresoras como un computador, por lo que se les suele desproteger de cara a eventuales ataques informáticos. Esta situación esta cambiando, pues cada vez se hace mayor hincapié en los problemas que esto genera. "Desde el momento que está conectada a una red, es necesario preocuparse de cómo se puede resguardar más. Con el internet de las cosas, estamos viendo que ya existen cosas tan básicas como ampolletas o refrigeradores con internet", dice Adrian Ali.
Es por este motivo que los usuarios de estos dispositivos deben poner especial atención a la red en la conectan las impresoras, pues es su principal punto de vulnerabilidad. "Los clientes deben mantener un entorno de red seguro, particularmente en lo que se refiere al uso de productos multifunción. La tendencia apunta a incorporar soluciones que mejoren la seguridad de los equipos. Por ejemplo, existe un set de herramientas para la encriptación de las tareas de impresión entre la estación de trabajo y la multifuncional, con la cual se evita que éstos puedan ser intervenidos en su transmisión o lectura", dice Escobar.
Tecnologías como esta, permiten mantener el entorno tecnológico bajo resguardo, lo que ahorra más de algún problema.
4. Impresión por demanda, el futuro de la industria
Son cada vez más los países que apuntan hacia el impulso de metodologías de impresión más sustentable. Esto ha provocado una disminución en la impresión por volumen, pero ha permitido que se desarrollen otras tendencias, como la impresión por demanda. Esta permite un manejo más eficiente de los recursos y suministros asociados a estos procesos. Esto se ha logrado por medio de incorporaciones tecnológicas y nuevas técnicas. Por ejemplo, la utilización de tarjetas de impresión en las oficinas para obligar a los trabajadores a retirar los documentos que envían a los equipos. De esta manera, se disminuyen los procesos iniciados sin necesidad. Esto no significa que no se seguirán imprimiendo documentos, sino que quienes lo hagan, en verdad deseen hacerlo. "Existen personas que les gusta leer revistas o libros en papel, para ellos una empresa que pueda satisfacer la impresión por demanda, especialmente libros, en poco tiempo es una alternativa que se verá más masificada", manifiesta Emilio Urra, Product manager de Canon.
En tanto, otro proceso que también está relacionado con la impresión por demanda, es el realizado por equipos 3D, los cuales permitirán desarrollar partes y piezas de desarrollos tecnológicos según se necesite. Experiencias que ya se pueden ver en la industria aeronáutica y automotriz.
5. Cloud se consolida en la administración de documentos
Potenciar la digitalización de los procesos y documentos, es clave para mejorar el trabajo colaborativo y avanzar hacia un modelo más sustentable. Bajo este contexto, la nube ofrece una plataforma perfecta para flexibilizar los procedimientos asociados a la impresión. Esta permite imprimir todo tipo de documentos desde cualquier lugar, en cualquier momento, sin importar el dispositivo ni desde dónde se realice la orden.
Así, ya no existe la necesidad de instalar software especiales para conectar un equipo con otro. Esto viene a acabar con los problemas de compatibilidad que solían tener los equipos que realizaban estas operaciones. "Para una gestión documental moderna es fundamental escanear o imprimir directamente desde o hacia la nube, compartiendo con rapidez y sin dificultades documentos con individuos y grupos del entorno laboral", comenta Carlos Escobar. La nube ofrece múltiples ventajas, lo que vendrá a expandir las posibilidades de colaboración. Por ejemplo, trabajadores de una misma empresa podrán intercambiar e imprimir información sobre un proyecto en particular, sin que se encuentren físicamente en el mismo lugar.
Esto generará un cambio de paradigma en la forma en la que se realizan trabajos que requieran del aporte coordinado de sus miembros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.