Mucho más que un simple caucho




El 60% de los neumáticos en los vehículos del Rally Dakar 2013 son Michelin. El 85% de las motos usa el modelo Desert Race. El 70% de los camiones en competencia tiene instalados los XZL de la misma compañía. Con estas cifras, la empresa gala tiene bastante que decir acerca del primer contacto que tienen las máquinas cuando pisan tierra.

Por eso Michelin puso en el recorrido dos camiones para el transporte de neumáticos y asistencia, más un equipo de 10 personas que esperan realizar alrededor de 3 mil montajes durante la competencia.

Según Eduardo Doren, ingeniero del segmento automóviles y camionetas de Michelin Chile, han logrado desarrollar modelos que compatibilizan teorías que parecían contradictorias. “Por ejemplo, si quieres un neumático de alto rendimiento hay que ponerle más caucho. Esto producirá un mayor calentamiento, disminuyendo la adherencia y seguridad. Luego de muchas investigaciones conseguimos tecnológicamente un producto que logra soportar mucho mejor el principal enemigo: el calor”, cuenta.

El centro de todas las innovaciones es Michelin Total Performance. Con sede central en Francia, tiene un presupuesto anual de US$790 millones y un contingente de 6 mil personas.

La mejor forma de probar los modelos es justamente en competencias como el Dakar. Michelin posee 29 victorias en categoría camiones desde 1980 y 29 en motos desde 1982. En cuanto a automóviles, lleva 15 victorias, de las cuales 12 se han logrado bajo la marca BFGoodrich.

LAS VEDETTES
Latitude C es el nombre del neumático desarrollado exclusivamente para el Dakar 2013. Posee una estructura flexible con medidas 245/80-16 que incluye una banda de rodamiento más eficiente. Según el fabricante, no da problemas en pistas rocosas a más de 180 kilómetros por hora.

Para las motos el protagonista es Desert Race. “Por lo general, un neumático posee cámaras o son tubulares. En este caso, hemos implementado la tecnología denominada BibMousse. Una especie de espuma sólida que sustituye la cámara de aire”, comenta Doren.

Los camiones montan el modelo XZL, que se ofrece en el mercado. Eso sí, Michelin lo recomienda para vehículos que deben afrontar duras condiciones de terreno durante su trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.