Nicolás Maduro rinde cuentas ante poder judicial en medio de "desacato"
Fuera de lo tradicional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer el informe anual de su gestión ante las autoridades del poder Judicial, Moral y Ejecutivo.
Ello, por mantenerse en situación de “desacato” pese a los “esfuerzos por el diálogo”, según indicó en cadena nacional. En la oportunidad el mandatario lamentó no poder realizar este acto ante la Asamblea Nacional (AN) o parlamento -de mayoría opositora-, y manifestó su deseo de poder hacerlo en 2018 , cuando “transite por el camino de la legalidad”, según precisó.
“Lamento sinceramente no estar en este momento (en la Cámara), luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz, y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que en su momento fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional”, dijo a través de radio y televisión.
Asimismo, acusó a la oposición de representar un proyecto que está al margen de los “patrones patrios y constitucionales”, y que por el contrario respalda “los intereses de la oligarquía y del imperialismo”, afirmó.
“Espero que el próximo año 2018 yo, presidente de la República, pueda presentar este mensaje anual, esta memoria y cuenta, ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe que en el 2018 así será”, dijo.
El desacato
En su discurso, Nicolás Maduro indicó que todos los actos de la Asamblea Nacional son nulos al reiterar que está en desacato por no atender a varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En éstas se ha pedido que se anule la incorporación de tres diputados indígenas cuya elección en diciembre de 2015 ha sido calificada de fraudulenta por el chavismo.
Al respecto, el presidente afirma que “quienes hoy dominan circunstancialmente la Asamblea Nacional han desobedecido esta orden taxativa y continúan en situación de desacato” y que el pasado 9 de enero, “ los diputados opositores declararon que Nicolás Maduro ‘abandonó su cargo’”.
Según Maduro, los opositores están buscando el “caos y la desintegración de la república”, y han desconocido a las instituciones y a las leyes, “creyendo que van a ser inmunes e impunes frente a los delitos y crímenes que están cometiendo de manera continuada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.