Nike se aleja de la tecnología vestible: FuelBand en problemas




La carrera por dominar el naciente mercado de la tecnología vestible ya está presenciando sus primeros problemas, incluso antes de que un potencial ganador haya terminado siquiera el calentamiento.

Nike está considerando sacar su aparato FuelBand de competencia de cara a la entrada de Apple durante este año. Tras un informe del sitio de noticias tecnológicas CNET, Nike confirmó el despido de personal de su equipo digital y rechazó comprometerse con futuros lanzamientos de este aparato, aunque insistió en que FuelBand seguía siendo una “parte importante de nuestro negocio”.

Los aparatos para monitorear la salud de Nike, Fitbit y Jawbone miden cuántos pasos dan los usuarios al día, el vigor de un ejercicio y la calidad del sueño. Tales aparatos han sido catalogados como lo último de la tecnología, luego de que los teléfonos inteligentes, aunque algunos piensan que Apple los derrotará a todos cuando lance su anticipado iWatch.

Fuentes familiarizadas con los planes de Nike dicen que la empresa se enfocará en elaborar aplicaciones en vez de hardware de alto precio pero bajo margen, luego de construir una comunidad de 20 millones de personas.

La decisión de la empresa se ve complicada por la asociación y la relación de los directorios de Apple y Nike. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha trabajado como director de Nike desde 2005 y en 2006 las empresas anunciaron una asociación con su producto Nike+iPod.

La medida se produce luego del retiro deFitbit de un producto luego de miles de quejas de que la banda para la muñeca provocaba irritación a la piel. Mientras, en 2011 Jawbone tuvo que retirar del mercado su banda para la muñeca, Up, debido a hardware defectuoso.

SEÑAL DE ADVERTENCIA
El retiro de Nike marca la primera prueba seria sobre si las empresas de tecnología, deportes o moda dominarán los aparatos vestibles, que hasta el momento han visto más entusiasmo que sustancia. Analistas dicen que la aceptación de la derrota por parte de Nike en el sector de hardware podría enviar una señal a otra marcas de moda que consideren sumarse a la carrera.

El terreno todavía está abierto en el mercado de monitores de deporte, el cual analistas de IHS predicen que alcanzará US$2.300 millones en ingresos para 2017, a través de ventas acumuladas de 250 millones de aparatos durante los próximos cinco años.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.