Actividad de la construcción se aceleró en julio y permisos de edificación anotaron fuerte alza
En el se´timo mes del año la actividad del sector registró un crecimiento de 3,3%.
Un aumento de 3,3% anual anotó la actividad de la construcción en julio de 2019, registrando un ritmo de crecimiento mayor al observado en la primera mitad del año y los permisos de edificación repuntaron, informó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El presidente de la CChC, Patricio Donoso, señaló que el mejor desempeño del sector durante el inicio de este segundo semestre del año son buenas noticias pero que hay que tomarlas con cautela.
"Las expectativas en torno al desempeño del sector de la construcción para los próximos meses dependerán del contexto internacional, pero también, y en gran medida, de la manera en que se resuelvan los debates que actualmente se están llevando en torno a las reformas tributaria y laboral, que tienen gran incidencia en las decisiones de inversión", indicó.
Asimismo precisó que "como gremio de la construcción valoramos el énfasis reactivador de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materia presupuestaria para el año 2020. Particularmente, estimamos que una mayor focalización del presupuesto al desarrollo de obras públicas y subsidios a la vivienda, no sólo contribuirán a impulsar la economía y la generación de empleos, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas".
La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en julio una variación de 13,7% en doce meses.
Tanto los permisos con destino habitacional como aquellos no habitacionales, relacionados con obras de Comercio, Servicios, e Industria y Establecimientos Financieros, anotaron aumentos de 7,9% y 33,8%, respectivamente en comparación a julio del año pasado.
Empleo
El empleo sectorial registró en julio una disminución de 0,3% anual, dejando atrás la tendencia alcista de los meses anteriores. Al desagregarlo en sus dos categorías, los trabajadores asalariados anotaron un descenso de 2,9%, lo que significó la destrucción de cerca de 14.000 empleos dependientes en el sector, mientras que los trabajadores por cuenta propia anotaron un aumento de 9,7%, lo que se tradujo en la creación de casi 18.000 plazas de trabajo en doce meses.
En relación con la actividad del comercio asociado al sector, las ventas del comercio mayorista registraron en julio un crecimiento de 2,3% y una disminución de 0,5% en el caso de las ventas minoristas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.