Actividad de la construcción se desaceleró en junio y permisos de edificación anotaron fuerte retroceso

construcción

La actividad del sector anotó un leve incremento de 1,4% en el sexto mes del año.


El crecimiento de la actividad de la construcción se desaceleró por tercer mes seguido en junio y los permisos de edificación anotaron un fuerte descenso, arrastrados por las solicitudes para fines habitacionales.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) la actividad del sector registró un leve aumento de 1,4% respecto a frente a igual lapso del año anterior, tras los incrementos de 2,2% y 2,1% anotados en abril y mayo respectivamente.

Así en el primer semestre del año el sector cerró con un incremento de 1,5% en comparación con igual período de 2018.

En este contexto, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica anunciadas por el gobierno indicando que "es una señal muy positiva porque la inversión se destina a sectores vulnerables, como es el anuncio de 5 mil subsidios adicionales para el DS49, así como la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar".

"También consideramos relevantes las iniciativas regionales para llevar a cabo obras de infraestructura en distintas ciudades, modificaciones presupuestarias que permitirán la reactivación de las economías locales, la priorización en gastos de salud y en riego", añadió.

Empleo

El empleo sectorial registró en junio un alza de 1% anual, siguiendo la tendencia alcista de los meses anteriores. Al desagregarlo en sus dos categorías, se anotó una expansión de los trabajadores asalariados (0,4%), lo que significó la creación de 2.000 empleos dependientes en el sector, y un aumento de los trabajadores por cuenta propia (2,6%), lo que se tradujo en la creación de 5.000 plazas de trabajo en doce meses.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, las ventas del comercio mayorista registraron en junio una caída de 0,5% y de 1,5% en el caso de las ventas minoristas.

La aprobación de permisos de edificación nuevamente disminuyó en términos anuales. De hecho, la superficie total aprobada para edificación registró en junio un retroceso de 14,2% en doce meses.

Destaca el incremento anual de los permisos con destino no habitacional, de 21,6%, en contraste con el descenso de 7,4% en doce meses de los permisos habitacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.