Al igual que la Fed y el BOE: el Banco Central Europeo sube la tasa y adelanta más subidas “significativas”
El Banco Central Europeo (BCE) anotó su cuarta subida consecutiva del precio del dinero.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%, adelantando que se producirán nuevos incrementos “significativos” en las próximas reuniones.
“El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolos”, ha anunciado la entidad en un comunicado.
Con esta cuarta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde diciembre de 2008, el BCE ha moderado la intensidad de la normalización de su política monetaria, después de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre, tras una subida inicial de medio punto porcentual en julio.
En particular, el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés “tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido”, hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos, para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo.
Según la institución, con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación, moderando la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación.
En cualquier caso, el BCE ha subrayado que las futuras decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que se adoptarán en cada reunión.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado que la lectura conjunta de ambas características de las próximas subidas (significativas y a un ritmo sostenido) significa que, en función de los datos disponibles por el momento, debería esperarse subir tipos “a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo”.
En este sentido, ha justificado la subida de tipos y la intención de “aumentarlos significativamente más”, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que permanezca por encima del objetivo del 2% durante demasiado tiempo.
De este modo, la francesa ha señalado que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la eurozona se inclinan a la baja, especialmente a corto plazo, mientras que para las perspectivas de inflación son principalmente alcistas.
Reducción de la deuda
Por otro lado, el BCE ha confirmado que, a partir de principios de marzo de 2023, el tamaño de la cartera del APP descenderá a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo.
A este respecto, ha señalado que el descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2023 y, a partir de entonces, su ritmo se determinará más adelante.
En lo que se refiere al PEPP, el plan de compras de emergencia lanzado durante la pandemia, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.
En todo caso, ha indicado que la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
De este modo, ha subrayado que el Consejo de Gobierno “continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo”, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.
Otros Banco Centrales
La decisión del BCE de subir 50 puntos básicos los tipos de interés llega días después de conocerse que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en noviembre en el 10%, seis décimas por debajo del récord histórico registrado en octubre y su primera desaceleración en 17 meses.
La menor agresividad del BCE se suma a la línea de otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que en sus respectivas reuniones de diciembre de política monetaria han anunciado subidas de menor intensidad de los tipos.
En concreto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%, moderando el ritmo de subida desde los 75 puntos básicos de la anterior decisión.
De este modo, el precio del dinero en Estados Unidos alcanza máximos desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.
De su lado, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves elevar en 50 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 3,50%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, después del alza de 75 puntos básicos en su reunión anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.