Andrónico Luksic alista compras en Europa a través de nueva sociedad

Retratos de Andrónico Luksic Craig

El empresario está vitrineando nuevas oportunidades de compras o ingreso a la propiedad de compañías industriales en el Viejo Continente, a través de la sociedad establecida en el Reino Unido, Invexans Limited. Ya desechó algunas opciones y tiene otras en carpeta.


Desde este año, Invexans ya no es la sociedad directa desde la cual pende la inversión de Luksic en Nexans. El empresario creó una filial en el Reino Unido llamada Invexans Limited, a la cual le traspasó todas las acciones de la manufacturera francesa.

La creación de la sociedad en Inglaterra nace de una necesidad de satisfacer dos propósitos, aseguran fuentes conocedoras.

Primero, una oportunidad tributaria. El transferir las acciones de Nexans desde la sociedad chilena, Invexans, habría sido una estrategia para que los dividendos que reciben de la empresa gala no tengan un impuesto especial, por lo que tendrían un beneficio tributario al recibir dichos dividendos en una filial inglesa en vez de en Chile, donde hay un impuesto que no se recupera.

Con lo anterior, el brazo manufacturero de Luksic se reestructuró y ahora opera con el esquema de sociedades cascada: el grupo estableció a esta nueva sociedad como una entidad receptora directa de las acciones francesas e Invexans en Chile quedó por encima de la firma del Reino Unido, establecida como una sociedad de inversión cuyo principal activo está en Inglaterra.

El segundo gran objetivo es usar esta sociedad como vehículo de inversión para explorar oportunidades de nuevos negocios en Europa, que pueden ser distintos o no relacionados necesariamente al sector manufacturero, señalan conocedores del tema.

Justamente, la idea del grupo es diversificar las inversiones de Invexans en el extranjero, que hoy solo se remiten a la productora de cables francesa.

Caja para ir de compras hay. De hecho, se piensa reinvertir lo que Quiñenco ganó tras la venta de la unidad de envases flexibles de Techpack, Alusa, a la australiana Amcor, donde descontando la deuda financiera y otros ajustes, se embolsaron US$ 210 millones.

Conocedores del Grupo Luksic aseguran que a través de Invexans Limited UK ya se han evaluado oportunidades de compra recientemente y algunas no han prosperado o fueron desechadas. Sin embargo, las mismas fuentes recalcan que hay otras inversiones de compra que están actualmente bajo análisis.

Francisco Pérez Mackenna, gerente general del holding de Luksic, asegura que "hoy Quiñenco posee el 70% de sus inversiones en Chile y el 30% en el mundo. Nuestra decisión es avanzar hasta llegar a un equilibrio 50% y 50%".

Profundiza que "instalarnos en Londres nos permite estar mucho más atentos a oportunidades de inversión que puedan surgir en Europa y el mundo. Eso es lo que explica la decisión de abrir Invexans Limited en la capital inglesa, sociedad a la se transfirieron recién todas las acciones que tenemos en Nexans, lo cual también tiene que ver con una decisión estratégica de estar mucho más cerca de nuestras inversiones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.