Antofagasta y Magallanes: las regiones que más crecieron entre enero y marzo
En tanto, de acuerdo con el INE, Aysén, Tarapacá y Los Ríos fueron las zonas del país que registraron el peor desempeño económico en los primeros tres meses de este año.
Ocho de las 14 regiones que mide el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) crecieron en los primeros tres meses de año, entre las cuales la regiones más destacadas fueron Antofagasta (13,1%), Magallanes (11,8%) y O'Higgins (11,6%), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el ente estadístico, en el caso de la región nortina, la expansión en los primeros meses del año se explica por el alza en la actividad minera, específicamente en la extracción de cobre, ante una baja base comparativa respecto del año pasado cuando el sector se vio afectado por la huelga de la minera Escondida, aunque las autoridades también dan crédito a la menor burocracia en la materialización de proyectos.
Así lo sostiene el seremi de Economía de la región, Geraldo Jusakos, quien comentó que "si bien la industria del cobre apoya esta positiva variación, no debemos descartar el trabajo realizado en dar mayor celeridad en la ejecución de los proyectos de distintos sectores económicos que se encuentran en la región".
En tanto, Magallanes -la segunda región con mayor crecimiento en la primera parte del año- explicó su avance debido al alza en el sector de la industria manufacturera que, a su vez, vio una expansión en el subsector de fabricación de productos de refinación del petróleo.
Por su parte la Región de O'Higgins, experimentó un aumento en las actividades silvoagropecuaria y minería con una mayor producción de cerezas y cobre, respectivamente.
Contracciones
Un escenario completamente distinto al de las anteriores, registraron las regiones de Aysén, Tarapacá y Los Ríos.
De acuerdo con el Inacer, estas fueron las que presentaron el peor desempeño en cuanto a su actividad económica en los primeros tres meses del ejercicio, e incluso con una contracción respecto a igual período del año pasado.
Según el INE, la contracción más pronunciada fue exhibida por la Región de Aysén, donde la actividad cayó 3,3% en los primeros tres meses del año debido a una menor actividad en el sector de la pesca, asociado a la cosecha de la especie salmón del Atlántico.
Junto a esto también se vio un menor dinamismo en la minería que, según el seremi de Economía de la región, Carlos Pacheco, se debe a que "por lamentables situaciones ocurridas el año anterior, cesó uno de los yacimientos mineros con importancia en extracción de oro, plata y zinc"; en tanto, en el caso de pesca se explica porque "hace un año la cosecha se dio en la época estival.
Este año no, debido a que depende del proceso de engorda de los salmones que tarda entre un año y medio y dos".
La segunda región que presentó la mayor contracción fue la de Tarapacá, donde el sector de la pesca y construcción incidieron en la caída de 2,8% para el primer trimestre.
Finalmente, la Región de Los Ríos cayó 2,1% donde influyeron negativamente el sector manufacturero y silvoagropecuario, con una menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón, y silvícola, respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.