Arauco anuncia suspensión indefinida de sus operaciones en el aserradero El Colorado en la Región del Biobío
La suspensión de las operaciones implica la desvinculación de 78 trabajadores directo, según explicó la firma ligada al grupo Angelini.
Los malos retornos y problemas en su normal funcionamiento motivaron a Arauco a anunciar la suspensión indefinida de sus operaciones en el aserradero El Colorado. La forestal ligada al grupo Angelini detalló una serie de problemáticas que motivaron su decisión sobre dicha operación en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío.
“Los retornos de las operaciones se han tornado negativos, pues vendemos a mercados de bajo valor agregado, enfrentamos dificultades de abastecimiento y una serie de extra-costos, a los cuales ahora se han sumado crecientes dificultades logísticas (ferroviarias, terrestres y portuarias)”, dijo la empresa en un comunicado.
Otro de los problemas enunciados fue en relación con el funcionamiento de sus operaciones por factores externos y que les significaron dificultades en la cadena de abastecimiento de materias primas (rollizos). Según la empresa, sus operaciones “se han visto seriamente alteradas en el último tiempo por usurpaciones de terrenos, tomas, robo de madera e incendios de años anteriores y el contexto de violencia que sigue afectando a la provincia”.
“Para poder ser un aporte necesitamos contar con operaciones estables y con un nivel razonable de predictibilidad, el cual no ha sido posible lograr en El Colorado”, dijo la empresa para justificar su salida y efectos que pueda tener esto en la zona.
Sobre los impactos de la medida, la empresa explicó que la suspensión de las operaciones implica la desvinculación de 78 trabajadores directos. “Adicionalmente, esta decisión genera movimientos internos y reubicación de algunos trabajadores entre nuestras distintas instalaciones”, agregó.
“Entendemos los impactos que conlleva esta decisión y, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, actuaremos con la máxima responsabilidad para apoyar a los trabajadores durante este período”, cerró la firma en el comunicado.
Arauco también detalló que ya informó la decisión a “los sindicatos y autoridades locales”.
Lamentos del sector
Ante la noticia, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, lamentó el cierre indefinido del aserradero El Colorado: “Es el resultado de la verdadera crisis que vive la región y de la que no hemos sido escuchados por parte del Gobierno”.
“Es importante para la industria forestal contar con certezas ya que es una actividad por esencia de largo plazo y que se ha visto afectada por la perjudicial conjugación de los últimos años: incendios intencionales, miles de hectáreas robadas, otras usurpadas e incluso con inseguridad de acceso”, agregó el dirigente gremial.
Según el catastro de la CPC Biobío, el contexto que vive la industria forestal en Chile ha significado “el cierre de 50 aserraderos en el Biobío, y pérdidas anuales de miles de empleos”.
“Si no se toman las medidas pertinentes y la aplicación de políticas públicas pro-inversión, podría haber una afectación mayor a miles de trabajadores que son parte de la cadena productiva del Biobío”, alertó.
La CPC Biobío también aprovechó la instancia para lamentar el bloqueo a las operaciones de Puerto Coronel. “Hay que entender que aquí está en juego no solamente un problema entre una empresa y sus trabajadores, por respetable que este sea, sino que hay un problema para una región productiva completa”, comentó Ananías.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.