Aseguradoras critican tres de las propuestas del regulador para modificar norma del Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión

Jorge Claude

"La autoridad está decidiendo qué es lo que le conviene a la persona", dice el vicepresidente ejecutivo de la Asociación, Jorge Claude, y apunta que esto es contrario al espíritu de la ley.


Una serie de suspensiones de asesores previsionales y agentes de venta concretó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) luego de que junto a la Superintendencia de Pensiones (SP) detectaran irregularidades en el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP), plataforma electrónica donde se realiza el proceso de intermediación y venta de rentas vitalicias y retiro programado.

"Hubo cosas que se nos pasaron y que, mirando en retrospectiva, uno dice: 'Cómo se nos pasó', pero aquí lo que hubo fue un grupo de vendedores que incurrió en una mala práctica de cambiar una copia por un original, sin adulterar los números, eso es importante: no se afectó a los pensionados", comenta Jorge Claude, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACH). "Aquí se nos pasó a todos, incluso a la autoridad", agrega.

Asimismo, explica que "la señal que se ha dado es potente, porque la tolerancia ha sido cero, y las compañías han adoptado todas las medidas necesarias para que no se vuelva a incurrir en malas prácticas".

Luego de lo ocurrido, la CMF y SP publicaron una norma que estuvo en consulta hasta septiembre para modificar el SCOMP. Pero desde la Asociación de

Aseguradores hacen tres críticas a este borrador de la normativa:

1 En primer lugar, explica Claude, "tiende a forzar una decisión que apunte a que la persona elija la pensión más alta, que no necesariamente es la mejor para esa persona, y eso nos preocupa".

En ese sentido, detalla que la decisión de los pensionados no se basa sólo en precio, ya que consideran otro tipo de factores como la seguridad que les entrega una compañía, pero "de alguna manera la autoridad está decidiendo qué es lo que le conviene a la persona, y eso nos parece que es inconveniente, y no es el espíritu de la ley, porque lo que establece es que las personas deben tomar su decisión libremente, con toda la información arriba de la mesa".

2 La segunda crítica que hacen es sobre una propuesta que puede inducir a confusión. Actualmente, la norma dice que las ofertas de pensión que hacen las aseguradoras deben estar ordenadas desde el monto más alto al más bajo.

La propuesta del regulador apunta a agregar una columna donde se plasme la diferencia de pensión respecto a la oferta más alta. "Lo curioso es que la pensión está expresada en monto mensual", explica Claude, y detalla que el borrador de normativa propone que la diferencia sea anualizada.

"Toda la literatura internacional dice que hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas, si vamos a poner monto de pensión mensual, que también sea mensual la diferencia", afirma.

3 Un futuro pensionado tiene tres caminos para obtener una renta vitalicia: puede ir directo a la compañía con la decisión tomada, recurrir a un asesor provisional, u optar por un agente de las propias compañía de seguros.

Una de las propuestas de los reguladores apunta a que las solicitudes de ofertas realizadas al sistema a través de agentes de venta se presenten con el monto de pensión neto a pagar, es decir, descontando la comisión de intermediación que cobra ese agente para la oferta de la compañía para la cual trabaja.

En el caso de las ofertas de rentas vitalicias de las restantes compañías de seguros, los montos de pensión se presentarán en términos brutos, es decir, sin considerar comisión de intermediación.

Esto es distinto a lo que existe actualmente, donde el monto de pensión de todas las compañías se expresa descontando la comisión.

"Eso induce a confusión porque los números no son comparables, y no tiene en cuenta algo muy importante: el agente de cualquier compañía no tiene ningún contrato o compromiso formal entre el futuro pensionado y el agente, no puede haberlo, en el caso del asesor hay un contrato.

El hecho de poner monto con comisión sólo para una compañía de seguros, le está poniendo trabas muy altas a los agentes", dice Claude.

"Tenemos la impresión de que la autoridad siente que los agentes a lo mejor no deberían jugar ningún rol en esto, nosotros discrepamos, están consagrados en la ley, pero independiente de eso, es legítimo que las compañías tengan sus vendedores", agrega.

Con todo, Claude afirma que han planteado una serie de medidas, porque son conscientes de que la información que se entrega es mucha. "Una app podría ayudar", ejemplifica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.