BCE lanza gigantesco programa de recompra de bonos para calmar a los mercados

Banco Central Europeo mantiene las tasas de interés en mínimos históricos en medio de crisis del coronavirus

El plan de 750.000 millones de euros inlcuye bonos tanto públicos como corporativos y de entidades financieras.


La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde dispara su primera gran bala como banquera central. El BCE ha anunciado en una reunión imprevista y de urgencia lanzar un programa de 750.000 millones de euros de compra de bonos, tanto públicos como corporativos y de entidades financieras hasta final de año.

El objetivo: poner orden en el mercado de una vez y para siempre y evitar que se expanda el virus a la deuda soberana de los países más vulnerables, como España e Italia. Las compras se ejecutarán, al menos, hasta final de año.

Las compras de este gigantesco programa se llevarán a cabo además de forma flexible. Cuando las implantó Draghi en 2015 con los halcones alemanes en contra, el BCE solo podía comprar la deuda en función del peso de cada uno de los países en la UE. Ahora no. Podrá comprar casi todo lo que le quiera –eso sí, serán empresas con grado de inversión, BBB-–, cuando y como le apetezca. Sin tener en cuenta de manera minuciosa activos o países. “Esto permite que haya fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones”, dijo en un comunicado. Es más, por primera vez comprará deuda de Grecia, un país vetado debido a su baja nota crediticia.

En un hecho sin precedentes el BCE deja además la posibilidad de revisar su propio mandato. En tiempos de Trichet, era una osadía pensar que el Banco Central pudiera hacer algo más que subir o bajar el precio del dinero. “En la medida en que algunos límites autoimpuestos puedan obstaculizar las medidas que el BCE debe adoptar para cumplir su mandato, el Consejo de Gobierno considerará la posibilidad de revisarlos en la medida necesaria para que su actuación sea proporcional a los riesgos a los que nos enfrentamos. El BCE no tolerará ningún riesgo para la buena transmisión de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro”, señaló.

En principio, las compras seran en 2020, pero el BCE abre la puerta a que continúen más allá del 31 de diciembre de este año. “Pondrá fin a las compras de activos netos en virtud una vez que juzgue que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado, pero en cualquier caso no antes de finales de año”.

La exministra francesa se compromete a que el BCE actuará hasta que la pandemia esté vencida de una vez y para siempre. Ha pasado así de ser una de las banqueras más cautas a la más intrépida en menos de una semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.