Toma de utilidades enfrió efecto de aprobación de reforma de pensiones en Brasil y Bolsa cerró con leve baja
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa cedió 0,63% a 105.146 unidades.
La Bolsa de Brasil cerró a la baja este jueves tras anotar un máximo histórico en la sesión anterior, mientras los inversionistas tomaban un respiro en medio del optimismo por el avance de la reforma de pensiones del gobierno de Jair Bolsonaro en el Congreso y expectativas de una baja en la tasa de interés en Estados Unidos.
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa cedió 0,63% a 105.146 unidades. Ayer el indicador superó los 106.000 puntos por primera vez en su historia, hasta alcanzar un máximo intradía de 106.650, y luego recortó ganancias para cerrar en un récord de 105.817.
"No podemos olvidar que el mercado de valores subió de 95 mil a 105 mil en pocos días", dijo el gerente de cartera, Guilherme Foureaux, socio de Paineiras Investimentos e declaraciones reproducidas por la agencia Reuters. Asimismo indicó que había inversionistas esperando precisamente este momento para tomar ganancias.
El analista indicó que ve un escenario muy positivo para los próximos años pero que, a corto plazo, las correcciones podrían ser saludables. "Con el tiempo, podemos ver a más inversionistas estructurales moviéndose en lugar de especuladores a corto plazo ya que el riesgo de colapso ha disminuido considerablemente", afirmó.
Positivas perspectivas
La aprobación de la reforma a las pensiones fue celebrada por las clasificadoras de riesgo. Dos de las principales agencias a nivel mundial Moody's y Standard & Poor's indicaron este jueves que el visto bueno en el Cogreso a la primera votación de la iniciativa es una señal positiva para avanzar con la agenda de cambios anhelada por el mercado financiero en Brasil.
Según señaló en un comunicado la analista sénior de Moody's, Samar Maziad, la reforma es un evento positivo para el crédito del país.
Asimismo indicó que "si la aprobación final de la reforma abre puertas para reformas estructurales adicionales, eso fortalecerá el perfil de crédito de Brasil, generando estímulos a las perspectivas de crecimiento de medio plazo".
Por su parte Standard & Poor's (S&P) sostuvo, también en un comunicado que la aprobación final de la reforma, al lado de otras medidas de política monetaria, podría revertir el deterioro en el optimismo del empresariado y destrabar las decisiones de inversiones en el país.
S&P recordó que los mercados financieros reaccionaron positivamente a la elección de Bolsonaro a la Presidencia el año pasado y que esperaban que la nueva administración fuera capaz de impulsar un conjunto de reformas estructurales en medio de un Congreso fragmentado.
El avance de la reforma y la mejora del sentimiento empresarial pueden ayudar a que retome "el ciclo virtuoso de crédito, posiblemente dando soporte a un crecimiento económico más robusto", enfatizó la agencia.
Reforma y tasas
El pleno de la Cámara Baja de Brasil aprobó el el marco legal de la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro, aunque aún deberá someter el texto a nuevos debates antes de remitirlo al Senado.
La primera de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó en la Cámara de Diputados con el respaldo de 379 parlamentarios, frente al rechazo de 131.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, festejó la aprobación en primera votación de la reforma, que presentó al comienzo de su mandato y que constituye su principal iniciativa legislativa.
En tanto las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su cuenta pública semestral ante la comisión de finanzas de la Cámara de Representantes, en las que citó la incertidumbre comercial, la debilidad en la economía mundial, una inflación bajo la meta y un mercado laboral que puede seguir expandiéndose, reforzaron las expectativas del mercado de la que podría ser la primera baja de tasas en una década, en la reunión del banco central estadounidense a fin de este mes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.