Bolsa de Santiago: "No vemos inconveniente en que se ponga una restricción para el market maker"
El gerente general sostuvo que esta medida podría tener más impacto en el mercado de cuotas.
Una de las propuestas "compensatorias progresivas" de Hacienda para destrabar la reforma tributaria fue regular el uso del market maker, o creador de mercado, que permite acceder a la exención al impuesto a la ganancia de capital.
Y este jueves, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), uno de los principales actores del mercado, se refirió al tema.
"No vemos inconveniente que para hacer efectivo el tratamiento tributario de la exención a la ganancia de capital para las acciones y cuotas con presencia se ponga una restricción para que el market maker tenga un periodo de más largo plazo", sostuvo José Antonio Martínez, gerente general del parqué, tras la colocación de un bono verde de Aguas Andinas por UF 2 millones (US$83 millones) en el salón de rueda de la BCS.
Actualmente, para acceder al beneficio tributario la ley establece dos vías: que las acciones tengan un mínimo de transacciones de UF 1.000 ($27 millones) en 45 días de un periodo de 180 días, o que haya un contrato con un market maker. Éste consiste en que se contrata a una corredora de bolsa para que aumente la transaccionalidad de las acciones, al tiempo que permite una mejor formación de precios y otorga mayor liquidez.
Para evitar un eventual mal uso de esta figura, Hacienda propuso que para acceder al beneficio tributario se haya contratado al market maker al menos con un año de anticipación.
Sobre el impacto que podría tener, Martínez indicó que "la mayoría de las acciones líquidas no cuentan con market maker, el cual es un instrumento mucho más utilizado para el mercado de cuotas".
El ejecutivo agregó que "nos interesa que se desarrolle, es un mercado que ha crecido en el último tiempo y para ese mercado es más relevante el market maker".
Lo anterior, debido a que los emisores de cuota colocan los recursos y luego tienen una mayor liquidez. En ese sentido, dijo Martínez, el rol del market maker para los tenedores de cuotas es fundamental, porque les permite tener un precio de salida, por lo que es el instrumento que le da liquidez a ese mercado.
En la actualidad se transan más cuotas que acciones en el mercado local.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.