Brecha de género en remuneraciones baja a su menor nivel
Por su parte, el índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un aumento de 2,3% en doce meses en julio, acumulando una variación de 1,1% en lo que va del año.
La desigualdad entre hombres y mujeres ha sido por mucho tiempo un tema de preocupación. Chile es uno de los cinco países de la Ocde con mayores diferencias en remuneraciones por género. Sin embargo, este año la brecha ha tenido una contracción importante, según los últimos datos del INE.
De acuerdo al Índice de Remuneraciones (IR-COM) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por hora ordinaria las mujeres en Chile ganan 10,8% menos que los hombres. Es decir, si una trabajadora percibe por hora $4.594 -lo que significa una variación anual de 5,4%-, un hombre recibe $5.153 -representativo a aumento de 3,4% versus julio 2018-.
Sin embargo, y en términos históricos, esta brecha se ha ido ajustando a la baja con el tiempo. Si se compara la cifra de julio de este año con el igual mes en 2018 (12,6%), la diferencia en las remuneraciones se habría acortado cerca de 1,8 puntos porcentuales. Si se contrasta con el mismo periodo, pero en 2016 (12,8%) esta se habría acortado en torno a 2,0 pp. La cifra representa el menor nivel en el histórico del instituto.
El porqué de los expertos
Frente a esta tendencia, el economista Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, explicó que "esto tiene que ver con una tendencia estructural que está ocurriendo por varios motivos: uno de ellos guarda relación con el interés de aumentar la participación femenina en el mercado laboral, el segundo apunta a la mayor transparencia y sensibilidad pública de pagar lo mismo por las mismas tareas entre hombres y mujeres". En este sentido, enfatizó que "es algo que ha llegado para quedarse".
En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aunque suscribió de cierta forma las acepciones de su par apuntó a que "si bien la brecha ha tenido esta tendencia, no se va a reducir significativamente hasta cuando no se reformulen las actuales condiciones laborales que provee la flexibilidad y adaptabilidad a los trabajadores, en especial a las mujeres jefas de hogar".
Una visión similar entregó el también economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien negó que este comportamiento "tenga que ver con alguna política pública específica en el plano de lo inmediato", sino que por el contrario "responde a un proceso evolutivo de la sociedad en que la discriminación de género tiende a reducirse".
Por otro lado, la medición de instituto estadístico apunta que el índice de remuneraciones real -que descuenta la variación de la inflación- registró un aumento de 2,3% en doce meses en julio, acumulando una variación de 1,1% en lo que va del año. La variación mensual de los salarios reales creció 0,4%.
En tanto, por sector productivo, comercio, industria manufacturera, y actividades financieras y de seguros anotaron las mayores incidencias anuales positivas en los salarios nominales. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.894.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.