BTG Pactual: "Este es el momento para que los inversionistas extranjeros entren a Brasil, después podría ser tarde"
En renta fija, recomiendan invertir en bonos corporativos de Brasil a través de fondos diversificados en la región.
GRAN parte de la atención de los inversionistas chilenos y latinoamericanos está puesta en lo que pase en Brasil, fundamentalmente en si Jair Bolsonaro es capaz de implementar su reforma al sistema de pensiones.
De llegar a pasar, esto impulsaría con fuerza el crecimiento económico de ese país y, con ello, del resto de la región. Así lo estiman en el banco de inversión brasileño BTG Pactual, uno de los más grandes de América Latina.
"Es un proceso largo, no es una cosa que será definida en pocos meses. Deberíamos tener algunas definiciones en el segundo semestre de 2019, pero la expectativa es buena. Puede que haya cambios en el monto o en el tiempo de tramitación, entre otros aspectos, pero la reforma será aprobada", afirma Eduardo Arraes, head de crédito de Brasil de la entidad financiera.
La semana pasada, el ejecutivo anduvo de visita en Chile, donde sostuvo reuniones con inversionistas locales interesados en tomar posiciones en renta fija en Brasil, pero diversificando los riesgos a través de exposición a la región.
"Pienso que este es el momento para que los inversionistas extranjeros entren a Brasil, después podría ser tarde", asevera Arraes. Agrega que tanto en el mercado de crédito brasileño como en la Bolsa, "nos parece que los extranjeros no han entrado mucho todavía y que están aguardando un poco, pero los inversionistas locales ya están haciendo muchas inversiones. Si los extranjeros se demoran mucho tiempo para comenzar a invertir en la mayor economía de la región puede ser que el mercado mejore aún más, que los precios suban y que el extranjero no consiga hacer una inversión en la hora correcta".
En ese sentido, Arraes recomienda entrar a la renta fija brasileña a través de fondos enfocados en empresas corporativas, sin riesgo del gobierno, pero que con diversificación en América Latina. Lo anterior, precisó, considerando que muchas compañías han reducido su apalancamiento y, por ende, su riesgo de crédito, además que en años previos realizaron recortes de costos, por lo que ahora tienen mayor capacidad de crecimiento.
Para el resto de la región, Benjamín Rojas, portfolio manager deuda Latam de BTG, recomienda "fondos que inviertan en bonos un poco más high yield, en buenas historias de compañías que están en proceso de desapalancamiento, que están en proceso de cambio de management, que significan una mejora en la clasificación de riesgo".
El ejecutivo enfatiza que se debe buscar el riesgo, pero de forma selectiva, viendo el caso a caso.
En el plano local, Francisco Mohr, gerente de renta fija Chile del banco, dice que "el spread corporativo sigue siendo atractivo, pero cada vez está más ajustado. Si la economía crece en niveles de 3%-3,5% no deberíamos ver riesgos en spreads, y ahí son spreads corporativos y duración, siempre y cuando el Banco Central valide el ciclo de la TPM que tiene la curva soberana local".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.