Cambios al reglamento del Fogape se oficializan y permiten participación de todas las MiPymes

Ahora todas las MiPymes, tanto personas naturales como jurídicas, con ventas anuales de hasta 100.000 UF, pueden optar por este crédito.


Este lunes se oficializó, mediante la publicación en el Diario Oficial, el cambio al reglamento para acceder al crédito Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), vigente desde diciembre del año pasado.

Las modificaciones buscan ampliar los requisitos de elegibilidad para acceder al financiamiento con garantía estatal, eliminando la lista de giros priorizados. Ahora, todas las MiPymes, tanto personas naturales como jurídicas, con ventas anuales de hasta 100.000 UF, pueden optar por este crédito. Las condiciones anteriores, como las ventas superiores a 2.400 UF y los criterios especiales de selección, fueron eliminadas. Esto permite un acceso más amplio al Fogape sin distinción de rubro.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esta modificación “ayudará a las empresas que tienen limitaciones de capital de operación para realizar pequeñas inversiones durante las etapas bajas de su ciclo, porque tal como lo ha planteado nuestro programa ‘Chile Apoya’ no queremos que nadie se quede atrás en la recuperación”.

14/03/2023 MINISTRO DE ECONOMIA NICOLAS GRAU JUNTO AL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Asimismo, su par de Economía, Nicolás Grau, indicó que “el ‘Fogape Chile Apoya’ es una ayuda que ha tenido muy buenos resultados y evaluación, y por eso mismo creemos muy importante que se cumpla este compromiso para que no exista ninguna restricción para que pueda ser utilizado por empresas de menor tamaño”.

Balance de su funcionamiento

En seis meses de funcionamiento, se han otorgado 100.380 créditos de este tipo, beneficiando a 90.316 empresas -esta diferencia se produce porque una misma compañía puede ser calificada en más de un segmento dependiendo de la institución financiera que realiza la evaluación-, de las cuales 59.755 son microempresas, 25.062 pequeñas y 5.544 medianas.

El promedio del financiamiento requerido es de 559 UF, equivalente a poco más de $20 millones, y las regiones que lideran las operaciones adjudicadas son la Metropolitana, con 41.471; Valparaíso, con 8.439 transacciones; y Biobío, con 7.791 créditos otorgados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.