Carlos Montes y su último legado: crea la Oficina de Presupuestos del Congreso
La idea también es que sirva para enfrentar, comparar, los datos que envía el Poder Ejecutivo acompañando los distintos proyectos de ley.
Un anhelo de hace tiempo se materializará este año con la creación de la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional para que provea y enfrente la información que llega desde el Ejecutivo.
Esta mañana en una larga mesa se sentaron los principales actores a firmar el acuerdo: el presidente del Senado, Carlos Montes (PS); presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández (PS); los titulares de las comisiones de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS) y diputado Pablo Lorenzini (DC); junto a los respectivos secretarios de cada estamento y los abogados de cada comisión.
"Los firmantes acuerdan establecer una Oficina de Presupuestos del Congreso con dos áreas temáticas específicas. Uno, destinada al seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos manteniendo y profundizando los actuales documentos y productos; y dos, para efectuar el análisis y desarrollo de documentos que den cuenta de los Informes Financieros y de Productividad que acompañan los proyectos de ley", se indica en el texto suscrito.
La Oficina estará bajo el alero de la Comisión Mixta y será integrada por 12 funcionarios provenientes (9 profesionales y 3 técnicos) en partes iguales desde el Senado, la Cámara y la Biblioteca del Congreso. Entre estas tres instituciones se constituyó el financiamiento para echar a andar esta repartición, considerando que la planta ya es parte del staff.
"Ojalá a fin de mes tengamos la primera aproximación de cómo funcionará el equipo para dejarla andando en la siguiente administración", sostuvo el senador Montes, quien comentó que este esfuerzo debe estar en coordinación con la Dirección de Presupuestos, con la división de coordinación interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo Fiscal Autónomo.
"También necesitamos un acuerdo directo con el Banco Central para poder intercambiar estudios que realizan sus 80 economistas de primer nivel, y para compartir base de datos", acotó el presidente del Senado.
"La creación de esta Oficina es un anhelo de años, estamos atrasados respecto de otros países. Necesitamos contar con información oportuna y para ello estamos potenciando las capacidades del Parlamento", indicó el diputado Lorenzini.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.