Caso espionaje: los nexos e inversiones de Huawei en Chile

The company logo is seen at the office of Huawei in Beijing

Los negocios de Huawei a nivel local no es solo vender celulares o prestarles redes a los operadores móviles, sino que también están trabajando en transmisión eléctrica junto a otra empresa en el norte del país.


Huawei es a la industria de las telecomunicaciones lo que China es al mundo. Es una empresa tecnológica y de telecomunicaciones que está presente en todo el orbe, con equipos modernos y un despliegue de infraestructura, redes y terminales que van más allá de celulares, sino que abarca torres de transmisión y fibras ópticas submarinas. Tiene el 15% del mercado global en producción de celulares, con lo que destronó a Apple y es solo superada por Samsung.

En estos días, Huawei ha estado en el ojo del huracán luego de que Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de la compañía, fuera arrestada en Canadá, con pedido de extradición de parte de EE.UU. Este último país está investigando a la empresa asiática por una posible violación a las sanciones contra Irán.

La compañía china ha sido blanco de bloqueo por razones de seguridad en varios países, como EE.UU., Nueva Zelandia y Australia, porque temen que Beijing obligue a la compañía a revelar secretos industriales y otra información confidencial que podría poner en riesgo la seguridad nacional. Además, sospechan que el gobierno chino pueda obtener acceso a las redes móviles de quinta generación (5G) a través de Huawei y amplíe su capacidad de espionaje. Japón anunció que la excluirá de licitaciones públicas. Canadá, Alemania y Corea del Sur han puesto a la firma bajo evaluación.

Huawei defendió su independencia, negó las acusaciones e insistió en que es una empresa privada.

La influencia de Huawei en la industria de telecomunicaciones en Chile en la última década ha sido meteórica. Al igual que en el resto del mundo, sus teléfonos inteligentes son unos de los tres más vendidos.

A nivel de redes, VTR, WOM, Movistar, Entel y Claro trabajan con la empresa china y tienen contratos. Eso sí, Claro y VTR puntualizan que esto se da en redes fotónicas o de servicios de internet fijo. En el mundo móvil, las empresas tienen a Huawei como un proveedor importante, pero no el único, dado que también trabajan con otras multinacionales, como Ericsson.

Distintas fuentes de la industria indican que la firma china es un aportante de Novator, el fondo internacional dueño de WOM. Esta última compañía indica que "Huawei es un proveedor importante en el desarrollo de nuestra infraestructura de redes (...) y como tal no tiene participación en ninguna parte de nuestra estructura".

Los negocios de Huawei a nivel local no es solo vender celulares o prestarles redes a los operadores móviles -área donde ha hecho un alto esfuerzo en marketing y publicidad, con el rostro de Alexis Sánchez-, sino que también están trabajando en transmisión eléctrica junto a otra empresa en el norte del país, aseguran fuentes del mercado.

Asociados con la firma local CTR, se adjudicaron la licitación del gobierno, que subsidia con US$ 100 millones la construcción de la fibra óptica austral. Pero su proyecto más ambicioso sería conectar a Chile y China a través de un cable marino de fibra óptica. Para buscar apoyo, el CEO de Huawei, Dou Yong, tuvo hace poco más de tres meses una reunión por el tema con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.