Cencosud remueve a su gerente general y pone a la cabeza a ejecutivo clave en IPO de Cencoshopp
En una decisión sorpresiva, el grupo ligado a Horst Paulmann dio a conocer ayer la salida de Andreas Gebhardt, quien asumió hace poco más de un año la gerencia de Cencosud. La decisión fue conocida internamente el viernes y su reemplazante es el argentino Matías Videla, quien suma 22 años de experiencia en el holding.
Su quinto gerente general en los últimos once años tendrá Cencosud a contar del próximo 1 de diciembre.
Ayer, a través de un hecho esencial -firmado por el propio controlador del grupo, Horst Paulmann-, la compañía dio a conocer la salida de Andreas Gebhardt de la gerencia general corporativa, donde alcanzó a estar poco más de un año, y su reemplazo por el actual gerente de Administración y Finanzas, Matías Videla.
Gebhardt llegó a Cencosud el 1 de octubre de 2018, tras abandonar Enel Distribución, firma a la que estuvo vinculado durante 26 años. En su arribo jugó un rol clave el propio Paulmann, quien conocía a la familia del ejecutivo desde hace décadas. Esto se dio justo cuando la compañía avanzaba en un proceso de búsqueda del reemplazante de Jaime Soler, antecesor del ex Enel Distribución, cuya renuncia al puesto se oficializó en junio de 2018.
En el hecho esencial de ayer, Paulmann le dedicó algunas palabras al saliente ejecutivo. "Agradecemos al Sr. Gebhardt por su apoyo total y lealtad brindada en un año de grandes cambios en algunos de los cinco países donde estamos presente, y le deseamos lo mejor para su futuro", se indicó.
Su reemplazo
El encargado de asumir la gerencia general será el ejecutivo argentino de 46 años, Matías Videla Solá, quien ha trabajado por 22 años en Cencosud, donde ingresó en 1997 como trainee en Jumbo Unicenter.
Videla, quien se convertirá en el primer gerente general de nacionalidad argentina en Cencosud, había asumido poco después de la llegada de Gebhardt a la gerencia general de Cencosud Shopping, y tuvo una participación muy importante en el proceso de apertura en bolsa de esa unidad, que le permitió al holding recaudar US$1.000 millones, en la mayor apertura en bolsa de la historia del mercado local.
Meses después, en enero de este año, el directorio le pidió hacerse cargo de la vicepresidencia de Administración y Finanzas.
Los recursos obtenidos en la apertura en bolsa -que se concretó en junio de este año-, le permitieron al controlador de Cencosud descomprimir la situación de deuda que enfrentaba, cerrando un flanco que puso en riesgo incluso la mantención del grado de inversión por parte del holding.
El buen resultado de esa operación reforzó la buena relación que venían cultivando Videla y Paulmann. De hecho, en los últimos meses, cuentan conocedores de la interna del grupo, Videla tenía llegada directa con el empresario de origen alemán.
La era Gebhardt
Los catorce meses que completará Gebhardt en la gerencia general de Cencosud estuvieron marcados por un escenario complejo, dados los problemas principalmente en Argentina y Brasil, sumado a un consumo interno más lento en Chile.
Ello llevó a que la firma mostrara a junio de este año una reducción de 5,5% en sus ingresos y pérdidas en el segundo trimestre, sobre todo explicadas por la situación de la moneda argentina, país que, a marzo, explica el 20% de sus ventas totales.
En línea con el resto del retail, Cencosud ha sufrido una caída en su valorización bursátil, que lo ha llevado a perder un 30,7% de su valor de mercado entre el 28 de septiembre del año pasado y el 18 de noviembre de este año. En el mismo lapso, el IPSA cayó 8,9%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.