¿Cerrar o no cerrar por cuarentena?: las distintas alternativas que adoptaron Easy y Sodimac
Al parecer habría una “zona gris” con respecto a si las tiendas de mejoramiento del hogar pueden abrir en las comunas con restricciones. Mientras Sodimac cerró 10 locales, la marca de Cencosud solo lo hizo en el mall Costanera Center.
Farmacias, supermercados, bancos, estaciones de servicio y locales para pagar cuentas son algunos de los comercios que pueden abrir durante la cuarentena obligatoria por el Covid-19, ya que son considerados como “servicios esenciales”. ¿Pero y las tiendas de mejoramiento del hogar?
Al parecer es una pregunta con respuesta abierta, ya que las dos marcas competidoras en Chile, Easy y Sodimac, tienen puntos de vista absolutamente diferentes. Mientras la primera mantiene abierto sus locales en las comunas con cuarentena (a excepción de la ubicada en el mall Costanera Center), la segunda decidió cerrarlos en dichas zonas.
La normativa promulgada sobre las comunas en cuarentena dice que dentro de los servicios esenciales, pueden trabajar “las personas que presten servicios en supermercados, panaderías o centros de abastecimiento, como asimismo el comercio de bienes esenciales del hogar”. Por otro lado, el instructivo del Ministerio de Economía, incluye una lista actividades, entre las que se encuentran las “ferreterías y empresas de servicios de reparación”.
Justamente esto es parte del argumento de Cencosud para no cerrar sus recintos. “Tiendas Easy abre diariamente sus locales para atender a sus clientes debido a que ofrecemos productos de primera necesidad para los hogares de Chile”, comentan desde esta compañía, que tiene actualmente 35 (de 36) locales abiertos en el país. Seis de ellos se encuentran en las comunas en curarententa: Chillán, Osorno, Temuco, La Dehesa, la Reina y Alto las Condes.
Sin embargo, la resolución del Ministerio de Salud (Minsal) indica que están exentos de la cuarentena “los trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, solo si son atendidos por sus propios dueños”. Y para Sodimac, esto último los diferencia con las ferreterías de barrio.
“Nuestras tiendas ubicadas en todas las comunas donde se ha decretado cuarentena total a lo largo del país fueron cerradas en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno hasta que esta medida se levante”, comenta Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, empresa que tiene 10 de sus 74 tiendas cerradas por la cuarentena.
Depende. Según Ioannis Constantinidis, abogado y socio del Estudio CLCia, “desde el punto estrictamente jurídico, Easy está en lo correcto, porque se ajusta a los protocolos. No hay problema en que abra, salvo que la autoridad sanitaria dirima esta zona gris y establezca una disposición especial”, dice.
Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indica que la cuarentena obligatoria “tiene que ver más con la restricción de la circulación que con el funcionamiento de un tipo de local”. A lo que se refiere es al denominado “espíritu” de la normativa. O sea, que exista la menor cantidad de gente reunida en un mismo lugar.
Además, Guevara agrega: “La pregunta podría quedar abierta, pero ante las dudas, en la página del Ministerio del Interior hay un instructivo donde cualquier excepción que no esté en el reglamento, se puede consultar directamente al ministerio, contestando ciertas preguntas y justificando por qué deberían abrir”, apunta el intendente.P
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.