Los turistas argentinos caerán en 2019, pero no importa: vienen los chinos

Actualmente, el número de turistas del gigante asiático en Chile es de 30 mil al año y el gobierno espera que pueda llegar a 100 mil.


El turismo chileno se benefició en 2016 y 2017 con las visitas de los argentinos que cruzaron la cordillera especialmente para inundar los malls y centros comerciales del país. Un tipo de cambio muy favorable generó una gran afluencia de trasandinos, cuyas compras y gastos tuvieron un positivo efecto en las cifras del comercio local.

Pero ese boom se terminó y, de hecho, se prevé una baja en la cantidad de argentinos para la temporada veraniega en Chile en relación al promedio histórico, lo cual es relevante toda vez que representan más de la mitad de todos los turistas que visitan Chile.

Frente a ese escenario, las autoridades locales tomaron cartas en el asunto y se están moviendo para promocionar al país como destino turístico, especialmente en Europa y Asia.

"Tenemos un crecimiento importante de visitantes ingleses, alemanes y franceses. Estamos haciendo una promoción 360 en estos mercados, porque son turistas que su estadía es más prolongada, y que su gasto diario es mayor", dijo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, a TV Pulso de los Negocios.

"Va a bajar el número de llegadas, debido a la alta dependencia que tenemos del mercado argentino, pero la caída de divisas no va a ser tan importante como la caída en el número de visitantes, precisamente porque estamos trabajando estos otros mercados que están reaccionando bien, y esperamos que en 1 o 2 años se vuelvan relevantes", agregó.

En ese contexto, indicó que a partir de enero de 2019 Chile aparecerá por primera vez en la principal plataforma turística de China, Ctrip, que es donde los habitantes de ese país deciden sus viajes.

"Este año el turismo por primera vez fue parte del Chile Week en Shanghai. A partir de enero, Chile va a estar presente en la gran plataforma asiática donde deciden sus viajes. Hoy recibimos 30 mil chinos, creemos que ese número puede crecer. Su estadía promedio es de 14 días y el gasto promedio es de US$2.000 o más, y podemos duplicar el número o llegar a los 100 mil visitantes chinos fácilmente", agregó Zalaquett.

Por otro lado, destacó que la cumbre Apec que se hará en 2019 en el país, es una gran oportunidad para promover al país en el extranjero. "Va a ser una gran ventana que va a visibilizar a Chile ante el mundo, y ante la gran cantidad de visitantes, eso nos abre un mundo de oportunidades", dijo la subsecretaria.

También detalló cuales son los principales lineamientos que tiene el gobierno en materia turística. "La gran meta y donde queremos marcar un punto de inflexión es en potenciar el turismo interno. Chile hoy tiene ofertas para todos los bolsillos, pero hay que avanzar en la digitalización"

"Para la caída tan importante de visitantes argentinos, la última medición que tenemos es que el ingreso de divisas había aumentado un 3,4%. Espero hasta fin de año terminar neteados. La caída total de visitantes es en torno a 13%, pero por otro lado las proyecciones hablan de un mejor turismo interno. Hoy vivimos del turismo receptivo y el turismo interno no ha sido relevante. Argentina siempre ha sido importante, pero queremos bajar esa dependencia", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles