China anuncia mayor apertura de su mercado financiero en gesto hacia Estados Unidos

U.S. President Donald Trump And China President Xi Jinping Deliver Press Statement
Bloomberg

Ad portas de un acuerdo comercial entre las dos potencias, autoridades chinas informaron que la inversión estadounidense en su país aumentó 66% en el primer trimestre del año en curso.


En el marco de la guerra comercial, una mayor apertura del mercado chino ha sido una de las grandes demandas de la administración de Donald Trump, y ahora que un acuerdo parece estar cerca, Beijing decidió dar muestras de la voluntad de avanzar en esa dirección. La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC, sigla en inglés) anunció que se tomarán una serie de medidas, con el objetivo de aliviar la regulación que pesa sobre bancos y aseguradoras foráneos.

"Ampliando aún más la apertura y forjando un entorno de mercado de juego nivelado, ayudará a garantizar una competencia suficiente, optimizar la estructura de capital y regular el comportamiento de los accionistas", indicó Guo Shuqing, jefe del organismo regulador.

"Una mayor apertura de los sectores de banca y seguros no solo es esencial para el desarrollo de la economía y las finanzas chinas, sino que también contribuye al enriquecimiento de las entidades del mercado y estimula la vitalidad del mercado", agregó.

"Docena de medidas"

La autoridad adelantó habrá una docena de anuncios, entre los cuales se cuenta la eliminación de los requisitos de activos para que los prestamistas extranjeros establezcan bancos o sucursales de personas jurídicas con fondos extranjeros, así como para que dichas instituciones financieras tengan participaciones en sociedades fiduciarias. De la misma manera, se facilitarán los términos para que las compañías de seguros establezcan instituciones en China.

"Bajo el principio de tratar a las compañías extranjeras y nacionales por igual, eliminaremos los límites de la inversión de los accionistas individuales extranjeros y nacionales en un banco comercial local", destacó además Guo, añadiendo que tanto las instituciones nacionales como internacionales disfrutarán de políticas de entrada ampliadas, de manera que puedan invertir o crear compañías financieras de consumo en el gigante asiático.

Finalmente sostuvo que los prestamistas foráneos ya no necesitarán de una aprobación para realizar negocios en yuanes, mientras que se les permitirá participar en los servicios de cobro y pago de agencias.

"Estas medidas también fomentarán una mayor presencia de inversión extranjera en el desarrollo del sector financiero de China", dijo a la agencia de noticias Xinhua el portavoz del CBIRC, Xiao Yuanqi.

Crecen entradas de capital

Justamente esta semana, el Ministerio de Comercio de China la inversión extranjera directa total en el país alcanzó los 242.280 millones de yuanes (US$36.000 millones) durante el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento de 6,5% en comparación con igual período del año anterior.

"Esto demuestra que los inversionistas internacionales confían en el crecimiento económico de China y dan su aprobación al entorno de inversión", señaló el viceministro de Comercio de China.

Pero sin lugar a dudas la cifra que más destacó fue el aumento de 66% de la inversión directa estadounidense en el país, a pesar de que todavía no se da por finiquitada la guerra comercial. De todas maneras, ese dato no superó a la inversión alemana, que aumentó 80,6%, ni a la surcoreana, que se incrementó en 73,6%.

El sector predilecto de la inversión extranjera fue el manufacturero, que aumentó 13,3% hasta 75.360 millones de yuanes (US$11.200 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.