China envía otra señal a EEUU y facilita acceso a mercados
El 7 de enero viaja una delegación de EEUU a Beijing para sostener diálogos comerciales.
China publicó nuevas normas con las que se compromete a tratar de la misma manera a todas las empresas desde un punto de vista de regulación, ya se trate de compañías extranjeras, empresas chinas privadas o emprendimientos estatales.
La nueva normativa, que entrarán en vigor inmediatamente, contiene una "lista negativa" de cuatro tipos de empresas prohibidas y otras 147 categorías donde se necesitan permisos del gobierno.
Las empresas de cualquier sector que no estén incluidas en esas listas pueden "ingresar en pie de igualdad", según el documento publicado el martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio.
La dominación de la economía china por las empresas estatales es una de las principales críticas de Donald Trump en el marco de la guerra comercial, que actualmente se encuentra en un estado de tregua mientras EEUU y China intentan limar asperezas.
En ese contexto, el gigante asiático ha tomado varias medidas con las que entrega señales de su afán por conciliar posiciones con Trump. El 5 de diciembre, Beijing informó que se aumentarán las sanciones a personas y empresas reincidentes en el delito de robo de propiedad intelectual, otra de las grandes demandas del presidente estadounidense.
En la misma línea, este fin de semana medios de comunicación estatales aseguraron que las autoridades chinas están avanzando en una legislación que pretende prohibir a las provincias obligar a una transmisión forzosa de tecnología, a la que se ven sometidas empresas extranjeras que aterrizan en el país.
Además, la segunda economía mundial ha continuado rebajando barreras comerciales a las importaciones. El último recorte ocurrió este lunes y se dirigió a 700 productos, entre ellos las baterías de litio.
Con esos buenos antecedentes, una delegación del gobierno de Estados Unidos viajará a Beijing la semana del 7 de enero para sostener conversaciones comerciales con funcionarios chinos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. El representante comercial adjunto de EEUU, Jeffrey Gerrish, dirigirá el equipo de la administración de Trump
Medidas desde que partió la tregua el 1 de diciembre
- 5 de diciembre: Eleva sanciones a reincidentes de robo de propiedad intelectual.
- 23 de diciembre: Evalúa prohibir la transferencia forzosa de tecnología.
- 24 de diciembre: Rebaja aranceles a 700 productos.
- 26 de diciembre: Facilita regulación para acceso a sus mercados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.