Cochilco proyecta mayor participación de Chile en el mercado del cobre al 2034
Los principales resultados del estudio indican que, en 2034, Chile alcanzará la mayor participación de mercado en la producción mundial de cobre, pasando desde un 23,6% en 2024 a un 27,3% en 2034.
Una mayor participación de Chile en el mercado del cobre para los próximos 10 años, fue parte de las proyecciones que entregaron la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a la directora de estudios y política públicas, Patricia Gamboa, y el coordinador de mercados mineros, Víctor Garay -ambos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)-. La cifras se entregaron en el contexto del informe de “Proyección de Producción de Cobre en Chile. Periodo 2024-2034″, elaborado por Cochilco.
Al comienzo del encuentro, la ministra de la cartera explicó que este “es un estudio que permite proyectar con la información disponible a día de hoy, la producción de cobre tanto en las regiones como a nivel nacional, comparando, además, con lo que está ocurriendo en el mundo”. Además, destacó la labor de Cochilco, entidad que realiza este informe hace siete años.
Los principales resultados del estudio indican que, en 2034, Chile alcanzará la mayor participación de mercado en la producción mundial de cobre, pasando desde un 23,6% en 2024 a un 27,3% en 2034. En parte, esta situación se explica por el decrecimiento mundial en la producción del mineral rojo.
No te pierdas en Pulso
En tanto, se espera que la República Democrática del Congo y Perú sean los países que sigan a Chile en producción y participación de mercado, pero con cifras mucho más bajas, de un 13,6% y un 10,2%, respectivamente.
En esta misma línea, se estima que la producción de cobre en Chile llegue a 5,54 millones de toneladas durante 2034, lo que significa un crecimiento de 5,6% respecto a la producción de 2023, que fue de 5,25 millones de toneladas. Asimismo, se espera que el peak productivo se logre en 2027 con 6,07 millones de toneladas de cobre.
“La proyección de producción solo se alcanzará si los proyectos de inversión, en todos sus estados o tipos, se materialicen en tiempo y forma. Esto implica un trabajo coordinado entre el sector público y privado para superar barreras que puedan retrasar las implementaciones de iniciativas claves”, puntualiza la presentación de Cochilco y enfatizó también la ministra.
Durante la presentación, a cargo del analista de la Dirección de Estudios de Cochilco, Sergio Verdugo, se señaló que “la producción de concentrados continuará siendo el pilar central de la matriz productiva nacional”. De la producción total, que alcanzará su peak en 2027, 3,84 millones de toneladas corresponden a concentrado disponible y 1,12 millones a producción de fundición.
La proyección acerca de la participación en la producción a nivel regional indica que Antofagasta seguirá siendo la zona pionera, manteniendo su liderazgo. Sin embargo, se prevé una reducción de cinco puntos porcentuales, pasando de un 54,2% en 2024 al 49,2% en 2034, situación que “se debe al declive de operaciones históricas y a la reducción en las leyes de mineral de sus principales yacimientos”, explicaron durante el punto de prensa.
Otro hecho que destacó el estudio es la participación de Coquimbo, región que pasará de un 6,4% en 2024 al 10,3% en 2034. “Este crecimiento está respaldado por la reposición y expansión de proyectos existentes, fortaleciendo su importancia dentro de la matriz productiva nacional”, detalla Cochilco.
En tanto, el analista de Cochilco, Sergio Verdugo, tras asumir que las proyecciones anteriores fueron más optimistas que lo observado en la realidad, presentó los cambios en la categorización, con una nueva dimensión donde se incluyó el tipo de proyecto. “Esta doble categorización nos permite ver tanto el riesgo asociado de cada proyecto como su rol dentro de la matriz productiva, ya sea mantenimiento y ampliando o diversificando los niveles de producción”, comentó.
Tanto Verdugo como la ministra sostuvieron que la nueva metodología permite generar proyecciones más ajustadas a la realidad. “Incorpora de manera más robusta la incertidumbre y los riesgos, y bueno, en resumen, no sólo proyectamos de manera más realista los niveles de producción futura, sino que también fortalecemos nuestra capacidad para comunicar con mayor transparencia los desafíos y oportunidades que enfrenta la administración”, explicó Verdugo.
De igual manera, la ministra declaró que “ (ahora) nuestra producción esperada está más distante de la (proyección) máxima. Eso obedece a este ajuste de vectores”.
En cuanto al precio del cobre, Garay abordó que “si Estados Unidos impone aranceles a China, esto va a reducir el crecimiento económico de China o afectar, y si se reduce el crecimiento económico de China, bueno, va a afectar la demanda de corte, entonces hay todo un complejo circuito de variables que nos podrían afectar”.
Sumado a lo anterior, Garay indicó que los inversionistas están a la espera de lo que ocurre con los aranceles que Donald Trump pretende imponer, por lo que estima que el precio del cobre podría estabilizarse entre marzo y abril de este año, donde se espera que su precio “se ajuste más a un promedio más realista”.
Pese a ese escenario de incertidumbre y volatilidad en el corto plazo, el coordinador de mercados de Cochilco señaló que se proyectan precios a largo plazo en torno a los US$4, esto porque “todas las proyecciones que hacen consultores internacionales, hablan de en el caso del cobre que se va a requerir más cobre para las transición energética y tecnológica en el largo plazo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.