Columna de Francisco Guzmán: Ciberseguridad en la nube, la capacidad de tomar acción

Francisco Guzmán
Francisco Guzmán

"En un momento en el que las ventajas de la red toman protagonismo a nivel mundial, entregando infinitas posibilidades a partir de una conectividad de alta capacidad, velocidad y de menores costos, es imperante que como líderes de organizaciones seamos capaces de mapear y evitar todo tipo de riesgos".


Cada vez es más habitual escuchar hablar de faenas conectadas o inversiones que se vinculan al Internet de las Cosas (IoT). Considerado como uno de los drivers con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, se prevé que el IoT y la nube generen oportunidades económicas enormes para los sectores que adopten estas tecnologías con el fin de hacer más efectiva su operación. Sin embargo, en esta era en que todo estará conectado, surge un nuevo desafío: ¿cómo evitar que sean punto de entrada a ciberataques?

Hoy un ataque no solo pone en riesgo información confidencial, también con ello, pérdidas para las organizaciones, además de un daño reputacional que se traduce en la caída de los niveles de confianza. A raíz de estos nuevos requerimientos y de la magnitud de información que mueven empresas y gobiernos, muchos apuestan por modelos basados en infraestructura cloud, considerada como una de las principales herramientas de la Transformación Digital.

Debido a sus ventajas, ha permitido dar continuidad a los negocios y a las empresas manejar en forma descentralizada sus operaciones. Y llegó para quedarse, a partir de un modelo que ofrece mayor agilidad debido a soluciones administrativas, contables o de logística, entre otras, que les han permitido mantener su producción e incluso reducir costos. De hecho, se estima que la Nube en Latinoamérica crecerá 30,4% en 2023, mientras que en Chile se prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región, con una tasa de crecimiento de alrededor del 29,7% para servicios de nube empresarial.

En un momento en el que las ventajas de la red toman protagonismo a nivel mundial, entregando infinitas posibilidades a partir de una conectividad de alta capacidad, velocidad y de menores costos, es imperante que como líderes de organizaciones seamos capaces de mapear y evitar todo tipo de riesgos. Especialmente cuando se trata de la información sensible, ya sea de clientes, usuarios o del negocio. No debemos temerle a la innovación, sino tomar con conciencia y precaución sus ventajas y ser capaces de entregar mayor seguridad y mejores servicios a nuestros grupos de interés.

Sin duda, la implementación de estrategias en la nube acompañadas de una mirada de ciberseguridad puede beneficiar a cualquier tipo de negocio y agilizarlo sin tener que depender de servidores físicos ni de una gran inversión en infraestructura. Una de sus ventajas es que está permanentemente innovando y optimizando sus servicios, a fin de generar una oferta amplia y una mejor experiencia para los usuarios, invitando a las empresas a hacerse parte de la transformación digital. Por todo eso, ya son un imprescindible.