Columna de Matías Acevedo: “Pensiones: Sin reforma, mayor presión fiscal”
“A días de conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, los que tuvimos la suerte de trabajar con él aprendimos como parte de su legado que, sin renunciar a nuestras convicciones podemos, como decía, “avanzar sin rencor para buscar puntos de encuentro y diálogo”. De lo contrario, corremos el riesgo de llegar siempre tarde a resolver las urgencias ciudadanas”.
Fue una de las frases del presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, durante su presentación en la comisión de Hacienda del Senado sobre la reforma de pensiones.
¿Por qué? Bueno, primero, ya que mientras algunos creen que el CFA se preocupó de este tema recientemente cuando fue consultado, se equivocan. Hace un año se hicieron la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si la PGU se reajusta al ritmo de crecimiento de salarios reales? Un riesgo fiscal evidente producto de no aumentar la tasa de cotización previsional, porque las tasas de reemplazo caerán y la política presionará para que aquello no ocurra. La respuesta fue 30 puntos del PIB más de deuda al 2070. Un ejercicio conservador porque lo cierto es que, tal como señaló el ministro Marcel, el pilar solidario se ha reajustado a una tasa anual equivalente de 6% real, es decir 3 veces más que el crecimiento promedio de las remuneraciones reales. Y esa situación nos llevaría a un estrés financiero mayor que el escenario del CFA.
Este punto de partida es importante porque todos los costos de la evaluación fiscal de la reforma de pensiones debemos compararla contra el escenario sin reforma.
Hoy, la principal preocupación fiscal es la recaudación esperada del proyecto de cumplimiento tributario que se destina en parte a financiar el gasto de la reforma. El FMI en enero de 2023 (informe que hoy es un “best seller”) dijo que, en base a su experiencia, estas medidas tributarias podrían recaudar un tercio de lo proyectado por Hacienda. ¿Cuál es el riesgo? Que el proyecto quede desfinanciado. El Ministerio de Hacienda decidió mitigar este riesgo postergando el aumento de la tasa de cotización adicional si no se cumple la recaudación esperada.
Respecto del Fondo Autónomo de Administración Previsional (FAAP), este pasó de ser insolvente (por ejemplo, según la Asociación de AFP, el déficit sería de US$ 25 mil millones) a ser supersolvente. Tanto es así que hoy la principal preocupación es el crecimiento proyectado de los activos del FAAP, donde el Ejecutivo podría hacer un último esfuerzo por limitarlo. Por ejemplo, que cuando alcance 8 puntos del PIB, el exceso de recaudación, sujeto a evaluación actuarial favorable, se devuelve a los afiliados para acelerar la transición de la cotización que financia el préstamo.
A esta altura del partido, después de 10 años de debate, la reforma ha pasado todos los filtros posibles para fortalecer la confianza y sostenibilidad fiscal, como lo fue la evaluación del Consejo Consultivo Previsional y el CFA. El Ejecutivo ha acogido además las 11 medidas de mitigación que propuso el CFA. Lo que se suma al llamado a avanzar por quienes lideraron las comisiones de pensiones más relevantes, “Bravo y Marcel”, y de los líderes empresariales de la Sofofa, el gremio más importante del país.
Pero así y todo nos recordaba hace unos días el reciente nombrado cardenal Chomali, que “la incapacidad de confiar en los demás nos está liquidando como país. La actitud de algunos de “qué están hablando para poder oponerme nos está paralizando. Confiar y dar confianza es una actitud de vida que hemos de aprender y valorar”.
A días de conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, los que tuvimos la suerte de trabajar con él aprendimos como parte de su legado que, sin renunciar a nuestras convicciones podemos, como decía, “avanzar sin rencor para buscar puntos de encuentro y diálogo”. De lo contrario, corremos el riesgo de llegar siempre tarde a resolver las urgencias ciudadanas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.