Comercio mundial podría sufrir peor año desde la crisis financiera por guerra comercial
El banco de inversión INE prevé un crecimiento de 0,2% este año en su supuesto central, que incluye aranceles de EEUU a todos los productos chinos y las importaciones de automóviles de Europa y Japón.
ING ha sumado su voz a los bancos que han advertido sobre una escalada de la disputa entre Estados Unidos y China, y dijo que es probable que el comercio mundial sufra su peor año desde la crisis financiera.
El banco holandés prevé un crecimiento del comercio mundial de solo un 0,2% este año en su supuesto central, que incluye aranceles de Estados Unidos a todos los productos chinos así como a las importaciones de automóviles de Europa y Japón. Si las partes llegan a un acuerdo, habrá un repunte compensatorio y el crecimiento del comercio se acelerará a cerca del 2% en 2020, según los autores Raoul Leering y Timme Spakman.
Los datos de fabricación en Asia y Europa ya han señalado que el impulso económico está disminuyendo y los mayores bancos de Wall Street han emitido advertencias a los inversionistas sobre los crecientes riesgos.
Los economistas de Citigroup Inc. dicen que una guerra comercial mundial a gran escala podría reducir la expansión económica global anual a aproximadamente un 2% dentro de un año, el ritmo más débil desde la crisis financiera, ya que la imposición de aranceles perjudicaría los mercados financieros y la confianza empresarial.
En un supuesto más positivo, donde Estados Unidos llega a acuerdos sin la imposición de aranceles adicionales, ING ve un resultado ligeramente mejor, con un crecimiento comercial del 0,5%. Su supuesto menos optimista -la escalada del conflicto sin acuerdo al final- significaría un casi estancamiento en 2019, con un crecimiento del 0,1%. El repunte en 2020 sería modesto, de solo el 0,6%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.