El complejo trámite legislativo para el proyecto que baja jornada laboral a 40 horas

Sesión de la Cámara de Diputados. 24/07/2019.
Sesión de la Cámara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile.

Si bien se prevé que la iniciativa pueda seguir su tramitación, los plazos de discusión y un eventual paso por la Comisión de Hacienda generan dudas.


Preocupación y dudas sobre el avance que pueda tener el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, de autoría de la diputada (PC) Camila Vallejo y que el miércoles fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo.

En el marco de la sesión, no solo se generó una batahola acerca de la admisibilidad de la iniciativa, sino también respecto de cómo se seguirá debatiendo y las reservas de constitucionalidad presentadas durante la sesión.

Además, se prevé que la iniciativa -en los artículos que tienen efecto en el Presupuesto fiscal- también sea vista en la Comisión de Hacienda, lo que pondría nuevamente en debate su admisibilidad, hasta un nuevo pronunciamiento de la Sala, esta vez, respecto de la iniciativa en particular.

Comisión de Hacienda

Desde la oposición, el diputado José Miguel Ortiz (DC) señaló que "es un hecho que el proyecto tiene que verse en la Comisión de Hacienda, al menos los artículos relacionados con recursos".

Respecto de la tramitación en sí misma, agrega el diputado Manuel Monsalve (PS) "en la Cámara de Diputados, el proyecto tiene una alta viabilidad legislativa", por lo que "las herramientas del gobierno para frenar el proyecto son fuera del Congreso, a través del Tribunal Constitucional o la posibilidad de aplicar un veto supresivo".

Coincide Pepe Auth (Ind), quien explica que "una vez que se declara admisible, es difícil detenerlo en alguna comisión, pero una vez aprobado lo más probable es que el Tribunal Constitucional lo declare inadmisible, salvo que en el proceso, lo patrocine este Ejecutivo o, si se alarga la tramitación, el próximo gobierno".

Desde el oficialismo, en tanto, insisten en que se trata de un proyecto "inadmisible" y, de hecho, afirma Patricio Melero (UDI) "la ley orgánica constitucional dice que se puede reclamar de constitucionalidad en cualquier etapa del proceso". Además, insiste en que "esta iniciativa es totalmente inadmisible, porque los parlamentarios no tenemos atribuciones para regular jornadas de trabajo".

¿Cuándo podría intervenir el TC?

Leopoldo Pérez (RN) explica que "al hacer reserva de constitucionalidad se requiere que sea despachado por una de las dos Cámaras para que el Tribunal se pueda pronunciar. Solo luego de ello podría seguir su tramitación".

Pero existe otro camino. Alejandro Santana (RN), si bien coincide con que el proyecto en cuestión es inadmisible, "le queremos pedir al Ejecutivo que se busquen acercamientos, porque somos también partidarios de la reducción de la jornada a 40 horas y llegar a un acuerdo en el marco del proyecto de adaptabilidad laboral" que actualmente está en el Senado y que el Ejecutivo quiere acelerar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.