Por consumo de China, venta mundial de Habanos sube y sortea leyes antitabaco
En 2017 las ventas crecieron un 12% y llegaron a 500 millones de dólares. En 2018 el monto es mayor pero el crecimiento, menor.
Las ventas de puros Habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron un récord de 537 millones de dólares en 2018, una demanda impulsada por China que contrarrestó los efectos de mayores regulaciones fiscales y antitabaco en el mundo.
"La cifra de ingresos de Habanos fue de 537 millones de dólares, un crecimiento de un 7%, que muestra la fortaleza de nuestras ventas, a pesar de las dificultades presentadas en el año", dijo el director de márketing operativo de la firma, el cubano Ernesto González.
Todo ello, en un contexto en que el mercado del lujo creció un 1% el año pasado, detalló González. "Esto habla de la solidez del negocio", agregó.
Habanos S.A. es empresa mixta conformada por el estado cubano y Altadis, firma con sede en España pero de capitales británicos. No pueden acceder al mercado estadounidense debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
En 2017 las ventas crecieron un 12% y llegaron a 500 millones de dólares. En 2018 el monto es mayor pero el crecimiento, menor. La empresa admite que debieron sortear dificultades debido al endurecimiento de las leyes antitabaco, sobre todo en Europa, y regulaciones fiscales.
Cambiar los hábitos
"El mercado del tabaco está siempre en un entorno regulatorio cada vez más complejo. Hemos tenido dificultades regulatorias en 2018 en el caso de Francia con un incremento fiscal muy importante", dijo el español José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.
"En los países del Golfo (Pérsico), hubo un incremento fiscal del 100% de venta al público. Ya se pueden imaginar el impacto que tiene", comentó.
Pese a ello, dice, mantiene su liderazgo en el mercado.
López explicó que la empresa ha sabido sortear las nuevas normativas que van apareciendo en el campo regulatorio.
"Tenemos experiencia de años en legislaciones antitabaco a nivel mundial. Normalmente, cuando entra una nueva legislación que regula los sitios donde se puede fumar, es normal que en los primeros seis o doce meses de entrada de la ley, hay una contracción de ventas. Pero los fumadores son fieles a nuestro producto", sostuvo.
Explicó que las nuevas normas "requieren un cambio de hábitos de dónde encontrar lugares para poder fumar nuestros tabacos. Somos muy activos en facilitar espacios para el consumo".
Demanda china
El año pasado China se convirtió en el segundo mayor consumidor global de puros Habanos, desplazando a Francia, en un mercado de lujo que sigue siendo liderado por España.
"Con un crecimiento como ha habido en China, ha sobrepasado a Francia como segundo mercado del Habano. El top tres continúa siendo: primero, España; segundo, China y tercero, Francia", explicó López Inchaurbe.
"En el Asia Pacífico, una región emergente, hemos tenido un crecimiento del 9%, liderado por el mercado de China continental (...), donde el crecimiento de la cifra de valor ha sido un 55%", detalló. Explicó que las regulaciones en el mercado francés influyeron en estos cambios.
"Los impuestos en Francia aumentaron un 17%, para repercutir parte de ese impuesto tuvimos que incrementar los precios entre un 8% y un 10% en el precio de venta al público, por lo cual el mercado francés tuvo una contracción en volumen pero con una buena adaptación y hemos conseguido mantener la cifra de negocios", explicó.
Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra, el puro de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al conservar un 53% de la demanda global. Aquí, las ventas crecieron un 13% en 2018.
"Es una cifra que, cuando hablamos de mercados maduros, es un gran resultado", agregó López. En África y Medio Oriente, debido a la inestabilidad política y nuevas legislaciones fiscales, el crecimiento de ventas fue del 5%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.