Corbo y alza en la inflación: “La buena noticia es que la gente le cree al Banco Central”

Corbo y alza en la inflación: “La buena noticia es que la gente le cree al Banco Central”

El expresidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, dijo que espera que el proceso de recorte en la tasa de interés contemple una o dos bajas de 25 puntos en lo que resta del año.


El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señaló que, si bien las recientes presiones inflacionarias producto del aumento en las tarifas eléctricas llevarán al instituto emisor a ser más cauteloso en su proceso de reducción de la tasa de interés, las perspectivas de inflación a dos años plazo del mercado se mantienen ancladas en la meta de 3%.

“La buena noticia es que la gente le cree al Banco Central, el Central va a hacer la pega y esto es muy importante para la formación de precios y para que la inflación transite de vuelta al 3%”, dijo en un webinar organizado por SURA Investments.

Al respecto destacó que tanto la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas como la de Operadores Financieros que realiza el instituto emisor muestran que las proyecciones de inflación en 24 meses son de 3%.

Precisó que el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) tiene efectos en la inflación a 24 meses. Por ello advirtió que “esta es una ancla para que la inflación transite, pero esa ancla no hay que abusarla, para esa ancla hay que mostrar claramente que (el Banco Central) está haciendo la pega para llevarla al 3%, sino se desancla”.

Precios distorsionados

Corbo indicó que “aunque por causas transitorias en el caso chileno la inflación de junio fue negativa, por el Cyber Day especialmente, el alza de tarifas eléctricas regulada que empieza a operar ahora va a resultar en un alza de la inflación hacia adelante, entonces el Banco Central tiene que ser más prudente ahora porque se sinceraron precios que estaban muy distorsionados y los precios hay que sincerarlos”.

Agregó que “veamos a los argentinos como están tratando de corregir precios que los tienen distorsionados por años, Chile cometió el error de mantenerlo congelado las tarifas eléctricas, y con problemas en la oferta porque nadie hace inversión, si no tiene acceso al mercado financiero no puede hacer inversión, y eso ha hecho que se han deteriorado los servicios porque las tarifas eran de mentira, entonces eso se ha ajustado, pero va a tener un efecto transitorio en la inflación”.

Corbo, al igual que el mercado, apuesta a que en su próxima reunión de política monetaria el Banco Central reducirá la tasa de interés en 25 puntos desde el 5,75% actual, aunque no descarta que la mantenga en dicho nivel.

“Con una economía que se ha desacelerado y con una inflación que se proyecta que aumentará en los próximos meses el Banco Central va a ser mucho más prudente con las futuras bajas de tasas y en la próxima reunión de política monetaria, que es a fin de mes, bajaría la tasa otros 25 puntos base a la espera de que se materialice la baja de la Fed (en Estados Unidos), para ver como sigue para adelante”.

Sin embargo, afirmó que existe espacio para un recorte de 25 puntos base porque la actividad económica se ha frenado en los últimos tres meses con lo que se ha ido corrigiendo la brecha de capacidad más rápido de lo se había proyectado lo que hace predecir que la inflación debiera comenzar a ceder.

El economista prevé que el Banco Central tiene espacio para realizar uno o dos recortes adicionales en la TPM en lo que resta del año, con lo que cerraría entre 5,25% y 5,50%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.