EEUU crece por debajo de lo esperado y no cumple con la meta de Donald Trump

Estados Unidos es uno de los mercados desarrollados donde invierten las AFP.

La economía tuvo un avance de 2,2%, mientras que el mercado esperaba una expansión de 2,3%.


La economía de EEUU se expandió a un ritmo de 2,2% en el cuarto trimestre de 2018, una mala noticia considerando que las estimaciones de los expertos apuntaban a un 2,3%.

Peor aún , el dato final del Departamento del Comercio es inferior al 2,6% que había calculado hace un mes para ese periodo. Una de las principales razones que explican este recorte es por la revisión a la baja del gasto del consumidor en los últimos tres meses de 2018, ya que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense.

Con este resultado, el PIB de la mayor economía del mundo se expandió a un ritmo de 2,9% en 2018, la mejor cifra desde 2015.  Pero, la cifra incumple con las proyecciones del gobierno de Donald Trump que esperaba un crecimiento de 3% durante el año pasado.

Para este año, el mercado sigue atento a las señales de desaceleración económica en EEUU, donde analistas consultados por Bloomberg, estiman que la economía podría crecer un 1,5% en el primer trimestre de este año, lo que sería el menor ritmo en dos años.

Además los analistas siguen de cerca los pasos que tomará la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés, luego que decidieran mantenerlas en la última reunión de política monetaria. Además indicaron que es probable que no haya alzas durante este año, e incluso aumentan las apuestas de un posible recorte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.