Crisis: Piñera instruye que auditorías internas revisen gasto público

Consejo Fiscal Autónomo afirma que existe espacio para implementar medidas adicionales ante la crisis sanitaria
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO/PULSO

Esto, para que cumplan las instrucciones emanadas de Hacienda respecto del control del gasto, para poder hacer frente a la crisis del coronavirus en el país.


Un claro mensaje para mantener bajo control el gasto fiscal asociado a la emergencia sanitaria que vive el país, fue el que envió este jueves el Presidente Sebastián Piñera a los ministerios, subsecretarías, superintendencias y servicios dependientes del Ejecutivo.

Debido de la emergencia sanitaria, el Gobierno impulsó una serie de medidas para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Pero además, busca controlar el uso adecuado de los recursos públicos.

Es por eso que por medio de un instructivo distribuido el 29 de abril, ordenó que mediante el sistema de auditoría interna del Estado se verifique el cumplimiento de lo dispuesto en materia de gasto público durante la pandemia. En concreto, imparte instrucciones y medidas de control interno.

Por una parte, los organismos públicos deberán revisar que las contrataciones de bienes y servicios, se ajusten a la normativa, con énfasis en la justificación técnica y económica para definir la contratación y la necesidad a la que responde, y que además, sean realizadas a precios justos y que no se configuren supuestos de conflictos de interés.

Por otro lado, ordena verificar que los gastos efectuados sean en conformidad del decreto N° 333 del Ministerio de Hacienda que autoriza disponer del 2% constitucional para atender gastos necesarios derivados de la epidemia del Covid-19.

“En razón de lo anterior, los ministros y los jefes superiores de los servicios son responsables de que toda decisión y acción que se adopte en sus respectivas instituciones cumpla con las normas de probidad, transparencia e integridad de la función pública. Los auditores ministeriales y las unidades de auditoría interna, en cada repartición, velarán por la existencia y la efectividad de los controles correspondientes, permanentemente coordinados por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, siguiendo las instrucciones y directrices que este les establezca a objeto de cumplir con este nuevo objetivo gubernamental”, señala el documento.

Adicionalmente, el instructivo de gobierno establece que los ministros y los jefes superiores de los servicios deberán revisar sus actuales objetivos ministeriales e institucionales de auditoría interna, para determinar si deben ser modificados debido a estas instrucciones, los lineamientos que entregue el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y las instrucciones que emita el Ministerio de Hacienda o la Dirección de Presupuestos respecto al gasto ocasionado o que se deba incurrir por la alerta sanitaria.

En ese sentido, da un plazo de 15 días para informar al auditor general de gobierno si es necesario realizar modificaciones a dichos objetivos o a los planes de auditoría.

“Asimismo, los ministros y los jefes superiores de los servicios, deberán mantener informados y hacer partícipes a los auditores ministeriales y auditores internos en todas aquellas actividades propias de su repartición, que le permitan cumplir con lo señalado en el punto anterior”, agrega.

Por otra parte, se informó que el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno emitirá directrices para la realización de acciones especiales en materia financiero-contables y compras públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.