Dipres crea subdepartamento de Proyecciones Fiscales

Imagen 3O7A2336

El escenario fiscal es complejo. Cuadrar la caja pública no será nada de fácil. Si bien la economía ha tenido un repunte importante, la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China podría condicionar el crecimiento del país y, por ende, afectar los ingresos. Un ejemplo de aquello es la evolución a la baja que ha tenido el precio del cobre y que hoy preocupa al Fisco.

En la Dirección de Presupuestos tienen claro este escenario de nubarrones y por ello saben que su rol será clave. Tanto así que desde que asumió el nuevo director, Rodrigo Cerda, se comenzó a fraguar la idea de potenciar al organismo para tener una mayor capacidad de análisis y estudio.

Con este propósito surgió la idea de crear un subdepartamento de Proyecciones Fiscales, con el objetivo de sistematizar el proceso de proyecciones fiscales, involu- crando la definición de metodologías de proyección a diferentes horizontes y explicitando elementos de juicio no considerados, además de la necesidad de evaluar y realizar mejoras continuas al proceso de proyecciones fiscales.

Esta nueva área estará encabezada por el experto en macroeconomía aplicada Emiliano Luttini, economista de la Universidad de Buenos Aires con doctorado en Economía de la Universidad de Houston, Estados Unidos, quien hasta antes de llegar a la Dipres trabajó en el Banco Central de Chile como economista senior de la División de Estudios en la Gerencia de Análisis Macroeconómico y Gerencia de Modelos y Análisis Económico. Actualmente es profesor adjunto de macroeconomía Internacional en la Universidad Católica.

Entre las funciones que tendrá este subdepartamento está el elaborar modelos de proyecciones y estimaciones fiscales en diferentes horizontes de tiempo. A ello se suma el revisar las distorsiones entre lo acontecido y lo proyectado. Definición y aplicación de metodologías de actualización de proyecciones fiscales en función de la aparición de nueva información. Además, se emitirán opiniones respecto del impacto en las arcas del Tesoro Público, de cambios normativos, así como también ante coyunturas particulares. También servirán como contraparte en distintas áreas de la Dipres y otros organismos multilaterales que requieran información sobre proyecciones fiscales. Y se publicará informes técnicos sobre la metodología de proyecciones fiscales. Todo este proceso de modernización apunta a posicionar a la Dipres como una entidad que mantenga lo netamente técnico, pero teniendo una mayor presencia en el debate público.

De esta manera, la Dirección de Presupuestos se prepara para tiempos duros de austeridad. Para enfrentarlos, su nuevo director, Rodrigo Cerda, procura potenciar profesionales con carrera en la Dipres y sumar PhD y MBA del mundo privado para ajustar las tuercas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.