Dólar anota su mayor caída semanal en 5 meses con los mercados atentos a las elecciones en EEUU y segundo retiro del 10%
La moneda estadounidense cerró con un descenso de $1,74 a una punta vendedora de $754,4.
El precio del dólar cerró a la baja este viernes en línea con el retroceso de la divisa a nivel mundial mientras los conteos de votos en la elección presidencial de Estados Unidos seguían avalando un eventual triunfo de Joe Biden, quien, sin embargo, no tendría apoyo en el Senado para impulsar medidas drásticas como aumentos de impuestos o cambios en las regulaciones que pudieran afectar a las empresas.
Asimismo la falta de respaldo en el Congreso para un gran paquete de ayuda fiscal llevaría a la Reserva Federal a mantener bajas las tasas de interés, respaldando la tendencia a la depreciación de la divisa a nivel global.
La moneda estadounidense cerró con un descenso de $1,74 a una punta vendedora de $754,4, con lo que registró su menor nivel desde el 2 de enero.
Así en la semana acumuló una disminución de $19,64, anotando su mayor caída semanal desde inicios de junio.
Los precios también han sido presionados a la baja por el avance en el Congreso del proyecto del segundo retiro de fondos de las AFP, lo cual supondría una liquidación masiva de dólares en el mercado local por parte de las administradoras.
Alza del cobre
La tendencia bajista en el tipo de cambio además fue respaldada por un avance en los precios del cobre, la principal exportación del país, ante favorables perspectivas para la demanda en China y las preocupaciones por los suministros en Chile.
Los futuros a tres meses del metal ganaban 1,35% a US$3,1152 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Sopresivo aumento de la inflación
Otro factor que ayudó a la caída del dólar fue la inflación de octubre que subió 0,7% superando ampliamente las expectativas de los analistas que esperaban un aumento de 0,3%.
“El dato de IPC de octubre en nuestro país también aumenta las presiones bajistas para el tipo de cambio, ya que sorprendió con un 0,7%, dato muy elevado para una variación mensual. Con esto, nuestro país acumula un 2,8% de inflación este año, mientras que durante los últimos doce meses el número asciende a un 3%, dentro del rango meta del Banco Central”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.
“Si se mantiene esta tendencia, la inflación este año podría superar el 3%, lo que para los especuladores de corto plazo entrega fortaleza al peso chileno, dando espacio a las ventas en el tipo de cambio”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.