Dólar profundiza caída tras IPC y queda cerca de romper el soporte de los $800
La divisa cerró en $803,96.
La jornada estuvo marcada por el dato inflacionario de octubre, que sorprendió a los analistas. En medio de estas cifras de relevancia, el dólar retrocedió con fuerza frente al peso chileno este lunes.
El dólar cerró en $803,96, lo que implica una caída de más de $8 con respecto al viernes, y quedó además cerca de romper la barrera de los $800. Es su mayor baja diaria desde el 2 de junio de este año. El peso chileno es la moneda que más se fortalece frente al billete estadounidense a nivel global.
El IPC subió un 1,3% en el mes de octubre, y es el mayor avance mensual desde 2008. Con el dato del décimo mes, la inflación en el año llega a 5,8% mientras que en doce meses trepa a 6,0%, lo que a su vez implica su mayor nivel desde enero de 2009. Desde el gobierno reforzaron su llamado a rechazar el cuarto retiro que se votará en general en el Senado este martes.
“Hoy por la mañana conocimos el dato de inflación en nuestro país, que marca un 6% en los últimos doce meses y un acumulado de 5,8% este año. A pesar de este dato, el dólar retrocede el día de hoy ante el positivismo del mercado en EEUU, donde las declaraciones de la FED dan luces de que las tasas de interés se podrían mantener en los niveles actuales hasta finales del 2022. Ante este escenario, el dollar index cae de los 94,000 puntos, mientras que las bolsas se siguen ubicando en máximos históricos”, dijo XTB Latam.
Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección indicó que “aquí es multifactorial. Lo primero es el alza del cobre producto de los nuevos datos de China, y segundo el dato de inflación fuerte, y eso refleja un sobrecalentamiento de la economía”.
Desde Capitaria plantean que a este tema, se suma la incertidumbre que pone sobre la mesa las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, que pondrían más presión sobre el dólar en el corto plazo.
“Este elevado dato inflacionario apoyaría al Banco Central para que continúe un proceso de fuertes alzas de tasas, precisamente para evitar que los precios sigan subiendo, generando el debilitamiento del dólar a nivel local, mientras que aún existe poca claridad con respecto al cuarto retiro de fondos de AFP. De todas maneras, a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales debiéramos ver un renovado repunte del billete verde en nuestro país”, señaló Capitaria.
Para los analistas es poco probable que el dólar baje de los $800 en el corto plazo.
“Con este panorama y las elecciones presidenciales cada vez más cerca es difícil ver el tipo de cambio bajar de los 800 en el mediano corto plazo y muy probable que cotice por sobre los 816 subiendo el piso de 800 a los 811″, indicó Libertex.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.