Dólar toma un respiro tras decisión de tasas del Banco Central y publicación del IPC de mayo
La divisa bajó casi $6 en una jornada marcada por datos de relevancia.
El Banco Central subió la tasa de interés a 9% este martes, mientras que la inflación interanual está en su mayor nivel en casi tres décadas. Además se conocieron las nuevas proyecciones del ente rector en el IPoM de junio. Tras estos datos, el dólar se tomó un respiro y retrocedió, tras dos sesiones consecutivas de subidas.
El dólar cerró en $822,45 y cayó $5,55 con respecto al martes. El peso chileno fue la tercera moneda que más se apreció en el mundo.
“Esto, en un contexto donde se conoció el Informe de Política Monetaria (IPOM), donde se indica que la tasa sube en 75 puntos base (a pesar de que se habló en su momento de subir 125 pts) y dejó la tasa de referencia en 9%, la más alta en los dos décadas, dijo Ángel Rubilar de Libertex.
Daniel Seydevitz de XTB Latam indicó que “uno de los principales motivos fue la decisión de tasas por parte del Banco Central de Chile la tarde de ayer, entidad que subió nuevamente la tasa de interés en 75 puntos base, situándola en un 9%. Estas subidas de tasas se ven influenciadas por una inflación que parece no dar tregua. De hecho, esta mañana se dio a conocer el IPC en Chile correspondiente al mes de abril, el cual alcanzó un 1,2% dejando un acumulado en el año de un 6.1%”.
Otro tema que estuvo en la mira de los inversionistas fueron los informes de perspectivas económicas, como el del Banco Mundial o de la OCDE. El cobre por su parte avanza 0,83% a US$4,396.
“En el plano externo, el precio del cobre muestra cierto repunte y el dólar en el mundo se debilita, ambos factores apoyando la debilidad del billete verde en nuestro país en la sesión”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.