La caída que experimentará el PIB de Argentina en medio de ajuste de Milei

El mercado bursátil mantenía una leve trayectoria alcista ante recompras especulativas en momentos en que se acrecientan las dudas sobre una pronta implementación de medidas que encaminen la economía del país.


La economía argentina se derrumbará un 3,5% en 2024, informó el miércoles el Gobierno, en medio de un severo ajuste del gasto público impulsado por el presidente libertario Javier Milei para lidiar con una prolongada crisis económica.


Lo último en Pulso

Esto, según que adelantó el adelanto del proyecto del presupuesto presentado por el gobierno, donde también estimaron que la inflación sería inferior a un 130% anual al cierre del 2024. El poder ejecutivo argentino afirmó que seguirán con una política de déficit 0 en 2025.

Durante este miércoles, el mercado bursátil de Argentina mantenía una leve trayectoria alcista ante recompras especulativas en momentos en que se acrecientan las dudas sobre una pronta implementación de medidas que encaminen la economía del país.

En su apertura, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,41% a 1.657.152,34 unidades a las 1405 GMT, luego de mejorar un 2,61% en la sesión previa y caer un 2,5 en las anteriores dos ruedas.

El referencial líder marcó un nivel récord de 1.665.774,43 unidades el pasado 3 de junio.

“El Merval en dólares (se ubica) a los 1.129 dólares y el próximo nivel a testear es los 1.000 dólares, soporte muy importante que le costó mucho pasar”, dijo Rava Bursátil.

El reciente anuncio de una segunda etapa de estabilización en la que el banco central (BCRA) dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria, crea dudas entre los inversores.

“Observamos nuevamente una caída en la recaudación en términos reales. La contracción económica repercute en el desempeño de los ingresos tributarios, afectando a los principales impuestos como el IVA y Ganancias”, dijo la consultora ACM.

La recaudación de impuestos de junio subió un 221,2% interanual a 11,3 billones de pesos, lo que representó una fuerte caída frente a los 13,4 billones de pesos recolectados en mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.