Economista principal de pensiones privadas de la OCDE: “Admitir el retiro sin ningún criterio particular no nos parece correcto”
Pablo Antolin agregó que "sé que en Chile ya se venía discutiendo que el sistema no daba pensiones suficientemente alta como le gustaría la gente, dar el acceso al 10% lo que hace es aumentar ese problema".
Cuando los programas de ayuda del Estado resultan insuficientes para dar cuidado a personas que han perdido empleos o visto reducidas significativamente sus rentas, se puede hacer uso de los fondos de pensiones bajo criterios bien definidos. Esa es la excepcionalidad que admite la Ocde, según su experto en pensiones, Pablo Antolin, quien cuestiona que ese principio se esté cumpliendo en el proyecto que hoy se debate en el Congreso.
Ustedes consideraban el retiro de la pensión debía ser el “último recurso”. ¿A qué se refieren?
-La mejor forma para afrontar el impacto del Covid-19 en la renta o en los ingresos de las familias son programas especiales de desempleo. De esa manera, se financia con los impuestos de toda la sociedad y no se tocan los ahorros para la jubilación que son exactamente para eso. En casos excepcionales e individuales, cuando las ayudas estatales son insuficientes, se puede acudir a las pensiones.
¿Se cumple esa excepcionalidad en Chile?
-Lo que están considerando es que todos puedan acudir a sus fondos de pensiones y admitir el retiro sin ningún criterio particular, no nos parece correcto. Hay gente que realmente no necesita ese acceso.
Además, hemos sabido que alguna gente que dice que el gobierno puede poner dinero con un bono. Entonces, por qué crear una deuda gubernamental implícita para mañana y no crearla explícitamente hoy, sin que haya necesidad de sacar los fondos para la jubilación.
Hay quienes plantean que este es el primer paso para eliminar las AFP y mejorar el sistema de pensiones. ¿Qué opina?
-Sé que en Chile ya se venía discutiendo que el sistema no daba pensiones suficientemente alta como le gustaría la gente, dar el acceso al 10% lo que hace es aumentar ese problema. Obviamente, yo no voy a comentar nada sobre la política, pero si aumenta ese problema, ya sabes hacia dónde va la cosa.
¿Qué análisis hacen de la experiencia peruana?
-En un sistema de pensiones las personas ahorran durante su vida laboral para tener una renta desde que jubilan hasta que mueren. El haber permitido en Perú el acceso a las cuentas individuales elimina completamente el objetivo principal de un sistema de pensiones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.